Significado del apellido Ángel

En este artículo hurgaremos sobre el significado del apellido Ángel. Hablar de los apellidos implica recordar, pero hasta cierto grado. Lamentablemente, muchas personas no tienen el total conocimiento de su linaje. Quizás estén claros en que los apellidos existen para distinguir a individuos con nombre similar. Sin embargo, hay tanta información de relevancia dentro de cada uno que entusiasma. Cada apellido consiste de datos, de anécdotas, cultura, leyendas. ¿Te gustaría indagar?

Datos sobre el significado del apellido Ángel

Significado del apellido Ángel

La historia rica y antigua del apellido Ángel se remonta a la época de las tribus anglosajonas de Gran Bretaña. Viene del antiguo nombre personal inglés Ángel, que se dimana del latín Ángelus y del helénico Ángelos, que significa un mensajero. El nombre personal también apareció en las formas femeninas de Ángela y Angelina.

Se ha usado tradicionalmente para traducir la palabra hebrea malak. Sin embargo, en hebreo, esta palabra significa “mensajero”. Especialmente el enviado de un líder o rey que comunica sus deseos. Como un sobrenombre, esto se hubiera otorgado a alguien que se considerara tener un temperamento o apariencia angelical, y también podría haber sido un nombre de “desfile”, otorgado a alguien que había jugado el papel de un ángel en una obra de misterio o desfile.

Indagando sobre el origen del apellido Ángel

Algunos historiadores alegan que este apellido inusual e interesante es de origen inglés y francés de principios de la Edad Media. Es un ejemplo de los muchos apellidos de apodo creados durante la Edad Media; en este caso, el apellido deriva del inglés medio y del antiguo francés, que significa ángel o mensajero, del latín “ángelus”, del griego “angelos”, mensajero.

El apellido moderno se puede encontrar como Angel, Aingel (l) y Angell. Las grabaciones de apellidos incluyen los siguientes ejemplos. Robert Angell, bautizado el 28 de agosto de 1539 en St. Stephen’s. Se casó con Janna Foster el 16 de septiembre de 1565 en St. Martin-in-the-Fields, Westminster.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Por otro lado, existen los detractores, quienes afirman que es un apellido catalán. Del villorrio Pobla de Seguir, partido jurídico de Tremp (Lérida), del que se trasladó a Castilla, Aragón y América.

De acuerdo a Flórez Ocaríz, dicho apelativo es idéntico a Ángelo, originario de los emperadores de Constantinopla. Se sostiene que doña María Irene Ángelo, contrajo nupcias con Felipe, emperador Alemán y Duque de Suabia, y que de esta unión nació Beatríz, primera dama de Fernando III, Rey de Castilla.

¿Existe escudo de armas para este noble apellido?

Escudo del apellido Ángel

Un guerrero pintó en su escudo y mostró una cresta en su casco. El objeto era ser identificado por sus compañeros y seguidores en la batalla. Las armas en este sentido llegaron a proclamar el estatus de un hombre como miembro de la clase militar dominante. Los brazos pronto se convirtieron en hereditarios y así declararon no solo su identidad personal, sino también su linaje.

El escudo de armas para el significado del apellido Ángel, se describe a continuación: en campo de oro, un ángel postrado con vestido azul y una banda roja cruzada, ajustada con una cuerda rojo también; el cabello del ángel es plateado y, en la mano diestra tiene un hacha verde, encendida.

 

Creado por: elsignificadode - 27th octubre, 2018
Modificado el 24th octubre, 2018