Significado del apellido Andreu

Abordaremos el significado del apellido Andreu para comprenderlo mejor. Su origen y los distintos blasones que se encuentran serán detallados. Este es, además, utilizado como un nombre, y en la época que se originó existieron muchas casas solares que lo llevaban.

Como era común encontrar casas con ese nombre, las familias trataban de buscar un derivado para que fueran reconocidos con facilidad. De hecho, Andreu es de por sí derivado del nombre “Andrés”. Este término es utilizado en España por casi dieciocho mil personas en su primer apellido. Un poco menos de esa cifra lo llevan como segundo apellido y tan solo 136 en ambos.

Más sobre el significado del apellido Andreu

Significado del apellido Andreu

El topónimo “Andreu” resulta del derivado del nombre “Andreas” de origen greco-latino. Del mismo modo, se deriva del antiguo topónimo griego “Andros”. Este último, etimológicamente se entiende como hombre fuerte, valiente o guerrero. Por lo tanto, el significado del apellido Andreu se relaciona con estos términos.

Según la mitología griega, “Andros” procede de “Andreos” quien fue un hombre a cargo de la isla Andros. Lo designó Radamantis, quien fuese hijo de Zeus. Dicha isla estuvo poblada por hombres guerreros de la isla Cos, que regresaban de la guerra de Troya.

¿Conoces el origen del apellido Andreu?

Se trata de un apellido de origen europeo, específicamente de Cataluña. El topónimo que se remonta al griego antiguo es relativamente común al sur de Francia. Lo particular del apellido es que no solo se usa como tal, también se le da uso de nombre propio. Por este motivo existieron muchas casas y familias pertenecientes a este linaje. Sin embargo, no significaba que tuvieran nexos, muchas casas no tenían nada que que ver una con la otra.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

El linaje de este apellido comprobó su nobleza para luego ejercer cargos ante el santo oficio de la inquisición. Los apellidados de esta forma, pertenecían al antiguo reino de Valencia y Baleares, Cataluña. Luego se extendieron por Aragón durante la conquista de Mallorca.

Escudo de armas del apellido Andreu

Escudo del apellido Andreu

Si buscamos escudos pertenecientes a este apellido, hallaremos variedad. Es algo inusual pero se debe a tantas familias que existieron. Los blasones que detallaremos son los más conocidos y resaltantes que puedes encontrar.

El blasón original de este linaje es un escudo clásico español redondo en la base. Su esmalte es de plata con un grifo de sable. Lo portaban los habitantes de la casa de Barbastro, Huesca, Aragón y Cataluña.

Debido a que este apellido es una derivación, también podemos encontrar el escudo del linaje de “Andrés” como blasón portado por algunas casas de Andreu. En un fondo de azur se encuentra un puente dorado de tres arcos, sobre un río. En el arco central hay 3 piedras de plata y por encima del puente la cabeza del Rey Moro goteando sangre.

Otras variantes que identifican el significado del apellido Andreu usan un escudo dorado con un grifo de sable y en campo de gules un grifo de oro. Por su parte, los que habitaban en Girona portaban otro. En campo de plata, dos troncos en aspa de sinople eran sus símbolos.

Creado por: Alejandra - 14th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *