Significado del apellido Andrade

A continuación vamos a ahondar más sobre el significado del apellido Andrade. El apellido europeo Andrade, también es conocido como Andrada por sus primeras apariciones en los registros gallegos del siglo XII. Es de mucho renombre, proviene de linaje gallego y origen local.  Seguro conocerás datos que no sabías sobre el origen y escudo familiar.

Conoce el significado del apellido Andrade

Significado del apellido Andrade

El inicio del apellido Andrade atañe a un grupo aristocrática de la época. De alguna forma alcanzó áreas de América del Sur como por ejemplo, Ecuador, Perú, Chile y Brasil. Se puede conseguir también, aunque con menos frecuencia, en África y México. La razón de esto fue la existencia de antiguas colonias europeas establecidas en esos países.

No está del todo claro el significado del apellido Andrade, existen varias hipótesis de las que hablaremos. Como ya sabemos, es de descendencia noble y pertenece a una familia aristocrática. Esto nos lleva a plantear la primera teoría. Andrade puede ser derivado de Hardrade que según la antigua lengua germánica significa “caballero hermoso”.

La segunda hipótesis es que el topónimo Andrade significa “hombre dragón”. Esta definición le otorga un mayor sentido al escudo que corresponde a la familia. Se encuentra adornado por dos cabezas de dragones.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Por otra parte, como se dijo al inicio, se conoce también como Andrada. Su significado según la etimología germánica está compuesta por los radicales “and”, que denota punta de espada. Mientras que el vocablo “rada” representa consejo. Entre las tres hipótesis presentadas, esta última se considera la más creíble pues está registrada en el siglo XII.

¿Qué sabemos sobre el origen del apellido Andrade?

Este apellido es de origen europeo. Proviene de linaje gallego y su origen está ubicado en tierras al noreste de Galicia, para ser más específico en Betanzos. El municipio español está ubicado en el gremio autónomo de Galicia o en Portugal, al norte. Algunos genealogista derivan este linaje de unos de los cincos caballeros que vienen de la armada Italia. Ellos llegaron seguidos de don Mendo de Ausona.

¿Qué representa el escudo del apellido Andrade?

escudo del apellido Andrade

Antiguamente, el linaje del apellido Andrade se encontraba mezclado el famoso nombre Freire. Resulta que hace mucho tiempo los apellidos Andrade y Freire formaron lazos, al punto que estas dos casas se unieron. Por muchos siglos se vieron como una sola familia. Entonces, usaban sin distinción el apellido Andrade o Freire, en otras ocasiones Freire de Andrade.

De forma similar ocurrió con los escudos de armas, por lo que a veces aparecerán dos escudos para el linaje del apellido Andrade. El blasón de la familia Andrade se distingue por un clásico diseño español con un fondo de color verde. Curiosamente aparecen dos cabezas de dragones doradas enmarcando una banda dorada. Por último el lema en latín “Ave María Gratia Plena” de la casa Andrade rodea el escudo con un borde color plata.

Si te encuentras un blasón con estilo clásico español, redondo en la base, de color dorado, pertenece a la familia Freire. Adicionalmente, lo acompañan cinco lobos negros tallados. Para finalizar, eran fuertes los lazos entre estas dos familias. El significado del apellido Andrade lo adoptaron ambas familias. Hasta llegaron a considerarse originarios de la misma fuente, por lo tanto, con igual facultad y derecho.

Creado por: elsignificadode - 18th octubre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018