Significado del apellido Amores

El significado del apellido Amores nace en España, y algunas ramas del mismo, se han extendido por Galicia, Asturias, Chile y Castilla la Nueva. Esto se debe, a que este linaje es de origen castellano, y proviene de los Castros Urdiales de la localidad de Cantabria.

Significado del apellido Amores

Significado del apellido Amores

La estirpe Amores, tienen su primitivo solar en Tiraña, por esta razón, pertenecen al partido legislativo de Laviana en Oviedo. Además, el mismo, pasó a extenderse por América y el resto de la Península, acentuándose más en México. Sin embargo, en Argentina es conocido un caballero llamado don Alonso de Amores Díaz, destacado por su participación en la conquista del Río Plata.

La primera colonización, en el Nuevo Mundo de la familia Amores, fue en la ciudad de Tapachuela Chiapas en México. Es importante, hacer mención de don Nicolás de Amores Bueno, nombrado por la reina Isabel II como un hombre gentil. Así como, don Pedro García Amores, quien le concedió el rey Felipe V, el título de conde Navas de Amores.

Por otra parte, también existió una localidad conocida bajo el nombre “Amor”, en la comunidad de Zamora. Es por esto, que se piensan que algunas familias adoptaron este apellido colocándole la terminación de “es”. El linaje Amores probó su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid, de la mano de Diego de Amores, nacido en Madrid en el año 1536.

Origen del apellido Amores

Este apellido es muy antiguo y se encuentra esparcido por todas las regiones de España. Además, cuenta con sus principales asientos en Coruña, Murcia, Madrid, Asturias, Barcelona, Palencia y Córdoba. Inicialmente, se conoció el apellido Amor, pero con el tiempo por índoles geográficas o dialécticas se originó la estirpe Amores. Los mismos, los solían usar al mismo tiempo indistintamente.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Como ya se mencionó, la estirpe proviene de la hermosa villa en la provincia de Santander, al norte de España. En el periodo desde 1667 a 1742, en dicha villa fue donde Juan de Amores, pasó a Chile a celebrar capitulaciones matrimoniales. El mismo, era nativo de Castro Uriales, y fue el último descendiente del linaje.

De la misma familia, encontramos a Iván de Espinoza y Amores quien se destacó como gobernador de Chilóe. Además, su descendencia fue muy numerosa y todos eran de origen chileno. Cierta rama de los Amores, también se extendió por Castilla la Nueva, de la mano de Diego Amores. El cual, probó su hidalguía en el año 1536 en Valladolid.

El linaje Amores radicó también en Galicia, y allí surgió Juan Amores, en el año 1716. Así como también, Pedro Amores, adyacente a la feligresía de Conforto en 1743. Además, en el siglo XIII el Rey de Inglaterra llamado “Juan Tierra”, figuró con Amores en las tropas de escolta.

Escudo del apellido Amores

Escudo del apellido Amores

Así como ya conocemos el significado del apellido Amores, debes también saber lo que quiere decir su escudo de armas. El cual, se encuentra en campo de plata con una encina en sinople. Además, en su tronco se localizan dos grandes lobos atravesados.

Por otra parte, en campo de plata tiene una banda en gules, los cuales cuentan con dos leones afrontados. Los mismos, se encuentran sumados en la banda, uno ubicado abajo y el otro arriba del escudo.

Creado por: Alejandra - 14th noviembre, 2018
Modificado el 30th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *