Significado del apellido Amo

Aprender sobre el significado del apellido Amo te dejará con la sensación de haber vivido mil veces. Este artículo te sumergirá en una experiencia que realmente, disfrutarás. Por lo tanto, es importante que conozcas cómo se iniciaron los nombres. Estos en un comienzo nacen siendo descriptivos. Posteriormente, y para poder establecer diferencias entre las personas aparecen los apellidos. Es entonces cuando encontramos un “Martin el de la colina” que con el tiempo pasó a ser Martin Colina. ¿Deseas conocer más? Sigue leyendo.

El significado del apellido Amo

Significado del apellido Amo

El significado del apellido Amo proviene del castellano amo. Esta expresión quiere decir “dueño, propietario, patrón”. También, expresa “ayo” que es la persona encargada del cuidado de los niños. Sin embargo, los filólogos vascos señalan que amo es una palabra euskera que manifiesta “lugar de pastos”. Reseña la historia que gran parte de este apellido viene de sobrenombres y apelativos creados por variadas situaciones.

Origen sobre el significado del apellido Amo

Esta antigua y noble familia es originaria de San Sebastián de Guipúzcoa. Además, los de este linaje tuvieron vetustas casas en Castilla y en el País Vasco. Este apellido lo podemos encontrar escrito como Amo o Del Amo y aparece con relativa frecuencia en España. Por otra parte, Ramón Amo vecino de la villa de Cebreros de la provincia de Ávila, conquistó provisión de hidalguía.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Igualmente, Bartolomé y Tomás del Amo Arambarri hicieron otro tanto ante el corregidor y diputados del señorío de Vizcaya.
Según historiadores de la época, algunos miembros de la familia Amo participaron de la campaña de don Lope Díaz. Este enfrentamiento fue en contra de Sancho el fuerte de Navarra, en donde los Amo formaron parte de la tropa. En esta conflagración se apoderaron de varios castillos y poblaciones con base en los archivos de los registros de ciudades y otros privados.

Otros miembros de la familia del Amo, como Jerónima del Amo y su esposo, Bartolomé del Amo, probaron su nobleza. Esta pareja demostró su hidalguía para poder ejercer ante el santo oficio de la inquisición, el cargo de familiar. Todo esto sucedió en Toledo en el año de 1695. También, consta en los registros que Liberato Pedro de Amo y Espinosa dio prueba de nobleza en 1707. Una vez cumplido este requisito pudo ingresar en la militar orden de Santiago.

Escudo del apellido Amo

Escudo del apellido Amo

Según algunos cronistas de la época el blasón de esta ilustre familia apareció aproximadamente entre los siglos XI al XIV. Varios miembros de esta familia participaron en diversas acciones militares en donde ostentaban orgullosamente el escudo. Seguidamente, se describen algunas adargas.

  • Algunos Amo emplearon: en campo de plata una banda de gules. También, tiene un borde de color rojo en donde aparecen ocho aspas de plata.
  • Los Amo de Castilla tienen: bandado de oro y plata.
  • Otros del Amo traen: en campo de gules una cruz llana de oro. En cuyo centro tiene una venera de sinople. Además, está cantonada de cuatro flores de lis de azur.

Varios integrantes de esta familia demostraron valor y arrojo.

Creado por: Alejandra - 16th noviembre, 2018
Modificado el 31st octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *