Significado del apellido Amaya

A continuación, descifraremos el origen, historia, escudo de armas y significado del apellido Amaya. La mayor parte de los apellidos europeos se formaron en los siglos XIII y XIV. Todo ocurrió debido a que las sociedades se volvían más burocráticas y comenzaban a recaudar impuestos. Hoy en día nos identificamos mediante el uso de los apellidos, pero lamentablemente, muchos no conocen su significado. Es altamente enriquecedor realizar esta investigación. Actualmente, existe información al respecto.

El significado del apellido Amaya

Significado del apellido Amaya

El significado del apellido Amaya se orienta a identificar personas ágiles, mordaces, amables y agradables. Es una casta castellana, procedente de la villa Peña de Amaya, partido jurídico de Miranda de Ebro, en Burgos. Tuvo su arcaica morada solariega, de donde se movió a Aguilar de Campoo, Asturias, Castilla, La Rioja, Andalucía, Extremadura y Portugal. Otra ramificación traspasó a Galicia, erigiendo nueva residencia en coto de Amaya e Ingar, que fue dominio de los Condes de Lemos. Este es un apellido local y portugués. Grabado en la ortografía de De Amaya y más recientemente desde el siglo XVIII como Amaya sin un prefijo, es locacional. El significado original se considera un ‘lugar agradable’ o similar.

El origen del apellido Amaya

Procede de pueblos llamados ‘Amaya’ en Castilla y Portugal. El apellido es antiguo y fue uno de los primeros en los registros eclesiásticos de la Península Ibérica. Estos fueron, Cristóbal de Amaya, que figura en el registro de Ronda, Guipúzcoa, España, el 1 de julio de 1581. Mientras que Pedro de Amaya y su esposa María Benglas grabado en la iglesia de Nuestra Señora de la Antigua. Si esta gente son de la misma familia no se conoce a quiénes se les otorgó un escudo de armas en Castilla.

Los apellidos de ubicación se derivan de dos posibles orígenes. La primera es que el nombre se refiere a fincas o señoríos, propiedad de los titulares de los nombres. Como con el prefijo ‘de’ o el alemán ‘von’, una derivación que parece aplicarse con este apellido. La segunda posibilidad es que el nombre indique el lugar de donde vino una persona.

A menudo, era la práctica habitual en la época medieval llamar a los extraños por el nombre de su ciudad natal, como una fácil identificación. Manuel Amaya, que se casó con María Mascarena en Cádiz el 4 de marzo de 1871, es un ejemplo de una grabación posterior, que podría haberse originado en cualquiera de las fuentes.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Escudo del apellido Amaya

Escudo del apellido Amaya

 

Antes de especificar el escudo del apellido Amaya, es conveniente explicar su importancia. Se refieren a símbolos genuinos que representan viejos ancestros. Estos símbolos pueden ser rodamientos de armadura, aparatos heráldicos o de armadura.

Las cimas de las familias o el escudo de armas fueron utilizados por los caballeros para diferenciarse de sus enemigos. Sin embargo, más tarde estas familias adoptaron estos símbolos como marcas de identificación. Al día de hoy, las parentelas, las sociedades e inclusive la gente, usan el escudo de armas. Lo hacen con el objeto de reflejar su historia y su origen.

Veamos ahora cómo se describe el escudo del apellido Amaya. Sus blasones: en dos partes: 1° cuadriculado, con nueve partes plateadas y nueve negras; 2°, plateada dos lobos de sable. Bordura roja, con dieciocho crucifijos dorados.

 

Creado por: elsignificadode - 18th octubre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018