Significado del apellido Amat

Hoy hablaremos del significado del apellido Amat, bastante frecuente en España con un aproximado de diez mil personas utilizándolo. De ellas, un total de cinco mil seiscientas lo llevan en el primer apellido, un poco menos en el segundo y 44 en ambos. Lo portaron en sus inicios nobles caballeros quienes sirvieron a distintos reyes como Jaime I, Jaime II, Pedro III y Alonzo.

Su origen está divido en dos posibles teorías. Algunos cuentan que su primera casa solar se estableció en Barcelona, en seguida te comentamos más. También agrupamos información sobre los diferentes escudos que surgieron según los tratadistas  ¡acompáñanos!

Detalles sobre el significado del apellido Amat

Significado del apellido Amat

Francesc de Borja Moll Casanovas es un filólogo, historiador, lingüista y profesor Español, quien escribió diversas obras en catalán. Una de ellas se titula “Els Llinatges Catalans” donde se refiere al significado del apellido Amat. Indica que el topónimo resulta del latín “amatus” que se traduce en “amado”. De la misma forma, desciende del pre-romano “admatus” traducido como “muy bueno”.

¿Dónde se ubica el origen del apellido Amat?

Como se mencionó al inicio, una de las primeras casas que tuvo este linaje se ubicó en Barcelona. Según tratadistas, este apellido llegó entre los guerreros de las tropas de Carlos Martel, abuelo de Carlomagno, cuando entraron a Cataluña. Posteriormente, sus descendientes se fueron extendiendo por toda España, pasando por las villas de Sa Bastida, Castellbell y Palou.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Este apellido dio origen a distintas casa solares aragonesas y catalanas, las cuales no presentaban ningún parentesco. Otros tratadistas concertaron que el origen se remonta a descendientes del conde de Ampurias. Para ser más específicos, de Rennico Amat, quien era hijo del Conde y de Amata de Illers. Cualquiera que sea su real origen, este apellido sirvió a la realeza en distintas ocasiones. Por esta y más razones son recordados los personajes de este noble linaje.

¿Conoces el escudo del apellido Amat?

Escudo del apellido Amat

Al extenderse por todas las regiones del país, el apellido Amat estableció distintas casas las cuales portaban cada una su escudo de armas. Lo común entre todos era el diseño redondeado en la base. Las casas establecidas en Palou, llevan un blasón en azur, encima un sol dorado en el centro y cuatro estrellas plateadas de seis puntas.

Mientras, los de Sa Bastida dividieron en dos el escudo. Si se mira de frente, en la zona izquierda tiene barras de gules y oro; mientras que en la derecha media águila de sable. Por otra parte, los de Alicante y Valencia para identificar el significado del apellido Amat, muestran un blasón de oro con un ave en azur de siete cabezas.

Los de Castellbell en Cataluña, muestran un diseño interesante, su blasón está partido a la mitad. En la parte superior de gules y borduras de color rojo y plata, presenta un brazo desnudo. Éste se encuentra saliente de una nube y sostiene una espada de plata. En la parte inferior, cubierta de azur se presentan tres franjas onduladas de plata. Para finalizar, si se encuentran un diseño como el anteriormente explicado pero con borduras por todo el escudo, pertenece a otra casa en Castellbell.

Creado por: Alejandra - 15th noviembre, 2018
Modificado el 31st octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *