Significado del apellido Amador

Hoy te ayudaremos a descifrar el significado del apellido Amador. ¿Te gustaría saber más acerca de tu apellido? Todos, alguna vez en la vida, hemos sentido curiosidad acerca de nuestra ascendencia. Conocer de dónde venimos es un factor que puede ayudarnos a entender la historia que nos ha colocado en el lugar actual

Descubre el significado del apellido Amador

Significado del apellido Amador

A simple vista este apellido pudiera asociarse con una personalidad cariñosa ¿Será esto cierto?, en efecto, el significado del apellido Amador, no tiene nada que ver con la  ubicación o la profesión de una familia en particular. Para entender un poco más sobre este apellido, debemos trasladarnos hacia el año 1300, donde existió un noble caballero, llamado Álvaro. Dicho hombre, con descendencia Goda, se ganó el aprecio y la confianza del grupo encargado de conquistar a San Juan de la Peña.

El apellido Amador, es sinónimo de Amado. En tal sentido,el significado aplica para cada uno de ellos. Así que si te apellidas Amador, ya sabes que en tu sangre corre la nobleza y el aprecio de diferentes generaciones ¡Anímate y hazle honor!

¡Al final del artículo te espera un regalo!

¿Cuáles son los orígenes del apellido Amador?

Como ya mencionamos, el punto de partida del apellido Amador, surgió en San Juan de la Peña. Fue producto de un refugio de varios caballeros que intentaban huir de la invasión Sarracena. El noble Álvaro, fue quien se llevó el título de “Álvaro el amado, o Álvaro Amador”. El apreciado caballero, inició su descendencia con su hijo:  Ramiro Amado o Amador. Posteriormente, este se erradicó en una casa que sería la primera en iniciar este linaje. La propiedad estaba ubicada en Jaca,España.

¿Dónde se establecieron los primeros portadores del apellido Amador?

Se conoce que la descendencia de los Amador o Amado, se ha designado como ilustre a través de los años. De hecho, como dato curioso, el rey Don Jaime I de Aragón, en su conquista de Valencia dejó herencia de las tierras a la familia Amador. Además de ello, es necesario enfatizar los siguientes personajes que han marcado huellas a lo largo de la historia de este noble apellido:

  • Amador Pascual: su residencia fue en Bejís, una provincia de Castellón.
  • Francisco Amador: corrió con la suerte de conocer al rey Don Felipe II. Este lo designó como apoderado de terrenos y propiedades de los Amado de Tornils.
  • Felipe Amador: designado en Carcaixent, como teniente coronel encargado de la caballería. Además cumplió con el cargo de ayudante del primer mando militar y caballero de Santiago.
  • Amador Pedro: se ganó la designación de caballero, gracias a su batalla contra morros, en el año 1942.
  • Micer Baltasar Amador: reconocido abogado de Fraga (Huesca). También, desempeñó el rol de instructor de leyes en Zaragoza, y fue nombrado lugarteniente de la justicia en Aragón.

Otros nobles, que portaron este apellido, se difundieron en Antioquia, llamada hoy en día, República de Colombia. Entre ellos, resalta Martín Amador, fusilado en el año 1816. Asimismo, está Juan de Dios Amador, designado gobernador, quien fue conocido por su valentía en la ciudad de Cartagena.

Conozcamos el escudo del Apellido Amador

Escudo del apellido Amador

Ya sabemos que los escudos pueden variar, cada uno de ellos tiene características particulares. Sobre todo, dependiendo del lugar de donde se origina el linaje. En general, el escudo de los Amador, posee un león de oro, con bordura azur (azul) y fajas del mismo color.

Creado por: elsignificadode - 12th octubre, 2018
Modificado el 7th noviembre, 2018