Significado del apellido Álvarez

¿Desciendes de la dinastía Álvarez, y quieres saber de dónde proviene tan prestigioso apellido? El significado del apellido Álvarez viene del patronímico que quiere decir hijo de Alvar o Álvaro. Por este motivo, aún no se tiene esclarecido un origen único del mismo. Sin embargo, se dice que su procedencia nace de las ramas antiguas de Asturias, seguido por los Álvarez de León. No dejes de seguir leyendo el artículo para conocer un poco más.

Significado del apellido Álvarez

Significado del apellido Álvarez

El apellido Álvarez, se ha extendido por toda América y España, aun cuando no se le conoce un origen único. Sin embargo, muchos le dan como significado de muy prudente o muy sabio. Existen una gran cantidad de familias provenientes de este linaje, las cuales no tienen ningún parentesco entre ellas. Por este motivo, es error garrafal creer que todas las personas apellidadas Álvarez, provienen de un mismo primitivo solar.

Como ya lo mencionamos, se piensa que la estirpe más antigua de los Álvarez proviene de Asturias. Los cuales, eran conocidos como los Álvarez de las Asturias, estos tuvieron su primitivo solar en el concejo de Nava. Por todo esto, en Asturias es muy antigua y conocida la casa de Álvarez, radicada en la parroquia de Riera. La misma, era muy famosa por los enseres y armas, que formaban parte de su interior.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Álvarez

El origen de este apellido, se extendió por toda España a la par con la reconquista, alcanzando mayor difusión en Andalucía y Castilla. En este sentido, los historiadores suelen mencionar al caballero Ordoño Álvarez como el gran señor de Noroña de Asturias. El mismo, fue elegido por el rey don Fernando como alcalde de Baeza en los años 1287. Mientras que en el año 1433, este gran hombre se convirtió en capitán general de la frontera del reino Jaén.

Durante ese mismo año, Pedro Álvarez Osorio declara la guerra a los moros, localizados en la entrada de Granada. Esto lo hace, con la ayuda de los pendones de las ciudades de Baeza, Jaén, Andújar y Úbeda. Por ende, es importante mencionar que diversas familias Álvarez se han caracterizado por sus grandes probanzas de nobleza y dinastía. Todo esto, ha sido demostrado por siglos, sobre todo ante la Cancillería de Valladolid y Granada. Así como también, se comprobó su linaje ante la Real Audiencia Española.

Para finalizar, debes ya tener claro que en la actualidad, esta estirpe se ha propagado por toda América. Sin embargo, en España ya se estima una población mayor a trescientas mil personas compartiendo este apellido. Por lo tanto, se ha trocado en uno de los apellidos más comunes, y la mayoría de los españoles que lo tienen habitan en Asturias.

Escudo del apellido Álvarez

Escudo del apellido Álvarez

Como todo apellido respetable debe contar con su escudo de armas, el apellido Álvarez no se queda atrás. Por lo cual, al buscar el significado del apellido Álvarez, no debes pasar por alto la descripción del escudo. El mismo está caracterizado por el escudo de León en campo dorado con un roble verde. Además de un lobo de sable que se encuentra lampasado de gules y un pasante al pie del tronco. Por otra parte, el escudo de Asturias se encuentra jaquelado por quince piezas, siete de veros y ocho de gules.

Creado por: elsignificadode - 12th octubre, 2018
Modificado el 7th noviembre, 2018