Significado del apellido Alvarado

Como todo, cada apellido tiene su historia, por eso en esta oportunidad te hablaremos sobre el significado del apellido Alvarado. Muchas veces nos preguntamos sobre el origen o significado de nuestro apellido, si proviene de algún lugar o nombre. Atento porque tienes todo lo que necesitas saber.

¿Deseas conocer el significado del apellido Alvarado?

significado del apellido Alvarado

Este apellido procede de España, se deriva de Alborada que significa “luz de la mañana”. Algunos historiadores han encontrado que Alvarado es un apellido de tipo romano. Sin embargo, no se ha podido determinar su etimología con exactitud.

Es muy común en España, repartido en varias regiones como: Andalucía, Canarias, Castilla y Cantabria. Para algunos autores el significado del apellido Alvarado viene del nombre Alvederus y para otros del germánico Alwar. En el caso del último vocablo, este significa “tierra blanca en altos y lomas”.

Este linaje se ha extendido a otros países y continentes como Perú, América, Argentina, Ecuador y Nicaragua. Los integrantes de este noble apellido han ostentado infinidades de títulos como:

  • Marqueses de Tabalosos.
  • Condes de Villamor.
  • Marqueses de la Breña.
  • Marqueses de Trives.
  • Condes de torreflorida.

Se puede añadir que el apellido Alvarado procede de un noble francés que llegó a España a visitar la tumba del Apóstol Santiago. Este último se estableció en la madre Patria y dedicó su vida a servir a Dios y luchar contra los moros.

Origen del apellido Alvarado

Es originario de Cantabria con parte toponímico, esto debido a que las familias Alvarado son procedentes de la villa de Alvarado. Durante siglos los Alvarado demostraron su nobleza ante las Cancillerías de Granada y de Valladolid para ingresar a las Órdenes Militares.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

La ascendencia de Varado o Alvarado tiene su fundamento en Secadura, luego se extendió por América, Islas Canarias, Andalucía y Castilla. Actualmente pertenece al Ayuntamiento de Junta del Voto (partido de Laredo).

En el año 1599 Don Felipe III confirió el diploma de Conde de Villamor a don García de Alvarado y Velasco. Noble caballero de la Orden de Santiago, originario de Perú. Este apellido tiene mucha influencia en Hispanoamérica, especialmente en México y Ecuador.

El origen de este noble apellido también proviene de los hombres que lucharon con Pelayo en las primeras batallas contra los moros. Estos se establecieron en Secadura donde fundaron nuevas casas y se extendieron por toda la región.

Escudo del apellido Alvarado

escudo del apellido alvarado

El escudo Alvarado está representado por una flor de lis situada sobre ondas de azur y plata en un fondo dorado. También se pueden ver cinco flores de lis en oro ubicadas sobre ondas azur y plata.

Diversos escudos tienen unas hojas color verde en honor a la ciudad de León. Justo allí se encuentra la mayor cantidad de familias.

Otros escudos de la familia Alvarado traen: primero un cabrio de sable cortado en plata, mazo de plata de Bracamonte.

En definitiva llevar el apellido Alvarado es de gran orgullo ya que representa el noble linaje de la familia española. Así que siéntete alegre de llevar este distinguido apellido, que como se puede observar tiene una diversidad de escudos. Además, su origen se remonta a tiempos muy remotos, donde sobresalieron como una distinguida familia.

Creado por: elsignificadode - 6th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018