Significado del apellido Alsina

Es interesante conocer del significado del apellido Alsina. Saber de dónde vienen los apellidos siempre ha sido una inquietud para las personas. Debido a que resulta interesante saber quiénes fueron nuestros predecesores, de qué vivían y cómo llegaron a conformar su linaje. Asimismo, sus principios y valores que les permitieron mantenerse en el tiempo. Es por ello, que esperamos nos acompañes a investigar en el pasado y llegar a conocer nuestros ancestros.

Significado del apellido Alsina

Significado del apellido Alsina

En cuanto al significado del apellido Alsina, se dice que viene del latín alicina la cual, se define como el nombre del árbol que produce bellotas. El apellido español Alsina es de ascendencia noble y antigua. El nombre Alsina se deriva originalmente de la palabra española “encina”, que en la región de Castilla significa “roble”.

Origen del apellido Alsina

Apellido de uso infrecuente, sus inicios se remontan a Catalunya. Sus primeros asentamientos se localizaron principalmente en la jurisdicción de Barcelona. Esta estirpe estaba conformada por nobles hidalgos e insignes catalanes que fueron sepultados en el templo de san Agustín.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Ciertos descendientes se desplazaron desde Catalunya y se diseminaron por Baleares, Valencia y Aragón. La cuna más antigua de esta estirpe se encontraba en Mallorca. Este linaje se caracterizó por tener mucho arraigo en la localidad. Un miembro de esta familia conocido como Guillermo Alsina consiguió ser designado procurador por Campanet. Este caballero se compromete ante Alfonso III a ser leal y fiel.

En el antiquísimo señorío de Valencia, este linaje erigió nueva morada en Villafañe. El cual se registra en el padrón de 1379 de dicha región. Además, también en Catalunya había muchos solares de Alsina. Seguidamente nombraremos algunos nobles, pertenecientes a esta casta:

  • El caballero Soldevila de la Alsina quien habitó en la localidad de Agramunt, Lleida.
  • Don Pere de Alsina quien vivió en la ciudad de Manresa.
  • El devoto Pere Alsina quien residió en la abadía de Sant Jeroni de la Murta, adyacente a Baladona.

Escudo del apellido Alsina

Escudo del apellido Alsina

Hablar del blasón de este linaje es exponer las características espirituales y personales de sus integrantes. Fueron personajes de fortaleza inquebrantable en épicas faenas y empresas valerosas. Su símbolo es el inicio de la vida. Sus principios y valores, la fe, la templanza y la justicia. Hay varios escudos de este apellido que a continuación describiremos:

  • Escudo constituido por cuatro cuarteles. En el primero y segundo, en campo de rojo seis bandas de oro. En el cuartel tercero y cuarto, en campo de plata un árbol de verde.
  • Los de Barcelona, mostraban en campo de oro un carrasco de sinople con frutos de oro. Un sol de rojo en la parte derecha de la cabeza del guerrero. En el tercer cuartel una mata de espina arrancada con las raíces de gules.
  • Los de Mallorca, Alicante y Valencia. En el primer cuartel, en oro una encina desraizada de verde, recostada con dos flores de espino al natural. Segundo cuartel, una encina de verde con frutos de oro y en la copa un sol. Tercer cuartel, en oro una mata de espina arrancada con las raíces de rojo.
  • Otros blasones de Barcelona: en primero y cuarto cuartel en argenta, tres fajas de rojo. Segundo y tercero, en oro una encina de verde.
Creado por: Alejandra - 17th noviembre, 2018
Modificado el 14th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *