Significado del apellido Alonso

Hoy queremos hablarte sobre el significado del apellido Alonso y así brindarte información que puede ser de mucha importancia para ti. Aunque no lo creas, conocer el origen de un apellido siempre ha sido tema de investigación para muchas personas.

Descripción del significado del apellido Alonso

significado del apellido Alonso

Alonso es un apellido patronímico proveniente del nombre Alfonso, que significa “guerrero listo para el combate”. Cabe destacar que no todos los Alonso se relacionan entre sí. Muchos historiadores afirman que el solar más antiguo de esta familia se ubicaba en el valle de Valdivieso.

Desiderio, sobrino del rey visigodo Wamba es quien fundó la casa en este valle en el año 672. Por tal razón, los Alonso de Burgos son el linaje más antiguo. A estos le siguen los Alonso de Castilla descendientes del rey Alfonso IX. Los Alonso de Asturias junto con los de Galicia se extendieron por toda la región.

Además, los de Navarra y Aragón se unieron al señorío de Vizcaya. Los de Valencia tienen por tronco a Fernando Alonso, caballero que participó en la conquista de Valencia.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Este apellido lo podemos encontrar en varios personajes de la historia: José Alonso Trelles, poeta uruguayo. Amado Alonso, crítico literario español y Dámaso Alonso, critico literario y poeta español.

Conoce el origen del apellido Alonso

Alonso es un apellido de origen germano con su variante en castellano. Se deriva del germánico Adelfuns de adel “noble” y funs “listo”. Alonso es uno de los apellidos con mayor uso en España.

Además, este noble apellido se encuentra extendido por toda la Península Ibérica, primordialmente en Asturias y Cantabria. Así mismo, lo podemos escuchar en diferentes países de América Latina como Panamá, Puerto Rico, Venezuela y Argentina. Se podría decir que existen más 50000 personas en Canarias y en toda la península que llevan el apellido Alonso.

Características del Escudo del apellido Alonso

escudo del apellido Alonso

A continuación, daremos algunos detalles sobre el escudo de armas de este ilustre apellido:

  • Los de Galicia y Señores de Toledo: tienen 6 roeles de gules en oro, con una espada fijada entre ellos.
  • Para los de Asturias: un terciado en banda de oro engolada con dragantes de sinople, 3 estrellas de oro y un león en púrpura en bordes de oro.
  • Los de Cangas de Onis y Avile: un león rampante de gules, bordes de oro con 5 cruces de Calatrava de gules.
  • En el caso de Andalucía, Castilla y América: un castillo de oro en azur aclarado, dividido en 4 cuadrantes donde el 1 y  el 4 son gules, y el 2 y 3 de azur y una flor de lis en plata.
  • Los de Navarra y Aragón: un león rampante en oro situado en lo alto de dos estrellas en oro.
  • Los de Valdeprado y Santander: un castillo de plata aclarado de azur en campo de gules. Rodeado de 3 flores de lis en oro, una arriba las otras a cada lado.
  • Los de Elche: un león rampante de gules en oro.
  • Los de Castil (Burgos): un castillo en plata aclarado de sable en plata, situado sobre ondas de plata y de azur. Sostenido con una flor de lis en oro y un león rampante en su olor natural.
  • Además, en América: un castillo en plata aclarado de azur y una flor de lis en plata.

Como podemos observar hay gran variedad de escudos, cada uno representa un linaje y el orgullo de llevarlo, lo que también le añade características al significado del apellido Alonso.

Creado por: elsignificadode - 6th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018