Significado del apellido Almazán

Queremos que nos acompañes a develar juntos el significado del apellido Almazán, donde la magia del tiempo nos espera. Nos recrearemos, en este espléndido mundo de reyes y caballeros. Los cuales nos mostrarán cómo se defiende el honor y la familia, a través de sus memorias. Estamos seguros de que te deleitarás con la historia de sus vidas.

Descubriendo el significado del apellido Almazán

Significado del apellido Almazán

En cuanto al significado del apellido Almazán, es topónimo, ya que toma el nombre de una localidad. Su étimo procede del árabe al-mahzan que quiere decir almacén. De igual forma hay que agregar que ciertos autores expresan, que proviene de un vocablo ibero oeuskerico que significa bosque. Asimismo, es importante aclarar que su gentilicio es adnamantino, ya que en la época romana este era su nombre.

Origen del apellido Almazán

Este apellido se encuentra, particularmente radicado en Madrid y en las jurisdicciones de Barcelona, Jaén, Granada y Valencia. Quizás por ello, se considera que es frecuente en el país. Los primeros con este apellido, son dos nobles leoneses que acompañaron al monarca Alfonso VI en la ocupación de Almazán. Estableciéndose en esa comarca donde instauraron nuevo solar, decidiendo tomar su nombre como apellido, allá por el año 1908.

Descendientes de esta estirpe se trasladaron a Aragón, Navarra, Castilla, Murcia y Andalucía donde fundaron sus moradas. Así, se vincularon los Almazán de Aragón dueños de la comarca Maella con los Abarca de Bolea, marqueses del Toro.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Seguidamente, haremos mención de algunos personajes que forman parte de la dinastía Almazán:

  • Domingo Pérez de Almazán, quien sirvió a Fernando III en la ocupación de Sevilla para expulsar a los moros.
  • Lope de Almazán, nombrado hidalgo de la banda real por el monarca Alfonso XI.
  • Luis Almazán Vela y Ternebro natural de Vilcarillo, demostró su aristocracia en la Chancilleria de Granada.
  • Manuel de Almazán, vecino de Baeza también comprobó su hidalguía en la Chancilleria de Granada.
  • Don Juan de Almazán, confirma su nobleza en Tafalla el año 1518.
  • Fernando de Almazán, consolida su solar en Zaragoza.

De igual importancia, es relevante acotar que otros Almazán comprobaron su pureza de sangre ante la Chancilleria de Valladolid.

Escudo del apellido Almazán

Escudo del apellido Almazán

Con respecto al blasón de la familia Almazán, estos presentan ciertas diferencias según la localidad. Seguidamente describiremos algunos escudos de este linaje.

  • En campo de negro, un palacio de argenta, otro campo de rojo con franja de oro.
  • En campo de oro, dos banderas de gules, una de rojo a la derecha y otra de azul a la izquierda, en medio de ellas una luna cuyos destellos los envía a la cabeza de un moro.
  • Los de la jurisdicción de Almazán y Navarra muestran el campo de plata y en ella destaca una cruz de Calatrava de gules. Sobre esta se vislumbra una hermosa aspa de oro. Del lado derecho emerge una bandera de gules y del lado izquierdo una bandera de azur.

Como podemos observar, este linaje se extendió por toda España, realizando la prueba de pureza de sangre para comprobar su nobleza.

Creado por: Alejandra - 20th noviembre, 2018
Modificado el 15th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *