Significado del apellido Almansa

El significado del apellido Almansa es de origen murciano, específicamente del reino de Murcia. Esto debido, a que se tomó como referencia a una villa conocida bajo su mismo nombre “Almansa”. La cual, es antigua, y se piensa que existía desde el tiempo de los romanos, bajo el nombre de Almantica.

Significado del apellido Almansa

Significado del apellido Almansa

Según cuenta la historia, existía en esos tiempos, un noble caballero que se fue de villa Almansa, para huir de la invasión que sufría la Península Ibérica. Por esta razón, se refugió en las montañas de Galicia, allí se le conocía por el nombre Almansa. Todo esto debido, a que adoptó su lugar de procedencia como apellido. Posteriormente, este caballero con gran coraje se unió a las tropas de don Pelayo, distinguiéndose como el mejor en la guerra contra los moros.

Con el tiempo la descendencia fue creciendo, y se fueron emparentando con otras ramas nobles del territorio español. Como ejemplo, don Froila Díaz, quien fue descendiente de los reyes de la región de León. Es por esto, que muchos piensan y dan como origen que el linaje desciende de los mencionados reyes.

Otro de los solares pertenecientes a esta familia, se encuentra en las montañas de Burgos, de don Juan de Almansa. El mismo, era familiar del general don Bernardino Fernández, heredero principal de la casa de los duques de Frías. Este descendiente no se queda atrás en cuanto a coraje, ya que también participó en contra de los moros.

Debido a su noble proceder, los descendientes Almansa gozaron de grandes tierras, las cuales eran heredadas por el rey. Así como también, contaban con el derecho de extraordinarios privilegios y preeminencia, gracias a su notable hidalguía.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Almansa

El apellido Almansa es de origen toponímico, ya que viene dado por el nombre de una localidad o región. Además, es antiguo y muy frecuente entre las personas originarias de la región de España. Por otra parte, el étimo del mismo, proviene del árabe “al mansaf”, lo que significa “la mitad del trayecto”.

Según historiadores el primer descendiente de este apellido, tuvo el honor de izar la bandera en lo alto del castillo, después de la conquista de la ciudad de Almansa. Seguidamente, la estirpe se empezó a extender por todas las regiones que conforman el pueblo español, y el territorio americano.

El descendiente don Alonso de Almansa, de la Sierra de Burgos obtuvo la hidalguía otorgada por la Chancillería de Valladolid. Mientras que Luis de Almansa de Pazos de Galicia, también fue honrado por la Real Chancillería en el año 1550. Fueron muchos más, los personajes Almansa que lograron destacarse como ejemplo, Diego Almansa en 1572, Ginés Almansa en 1599, etc.

Escudo del apellido Almansa

Escudo del apellido Almansa

Como se puede apreciar, el significado del apellido Almansa es muy importante, pero el escudo de armas también lo es. El mismo, se define en campo de oro de tres cabezas que simbolizan los moros, con diversas espadas atravesándolas.

Mientras que otro se describe, mantelado en campo de gules, con un castillo elaborado en oro y un mantel en plata. Además, de tener un león de color purpura en campo de plata, con nueve armiños en sable. Estos tienen bordura de gules, así como ocho aspas elaboradas en oro.

Creado por: Alejandra - 15th noviembre, 2018
Modificado el 31st octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *