Significado del apellido Almagro

El significado del apellido Almagro, como muchos otros apellidos, proviene de las leyendas, pasajes y relatos que han pasado a lo largo de muchas generaciones a través de historias narrativas. Bajo este concepto, también se han establecido datos para dar con los orígenes reales de cada uno. Y, por ende, de sus escudos representativos. Cada uno de estos aspectos los trataremos hoy aquí.

Conociendo el significado del apellido Almagro

significado del apellido Almagro

En el siglo VI, hubo un asentamiento godo en Ciudad Real creado y llamado “Gemello Germanorum”, que significa “Cielo de los Alemanes”. Luego, se empezó a usar mucho en el asentamiento la expresión “Himmel” que quiere decir “cielo” en alemán. ¿Pero cómo esto se relaciona con el significado del apellido Almagro?, lo veremos a continuación.

En ese tiempo también construyeron un puente al cual nombraron “Himmel” que como se mencionó es una palabra del alemán, y que al castellanizarla era milagro o maravilla (originalmente era cielo). Cuando llegó la influencia árabe, se degenera a “al-milagro” y que luego acaba llamándose Almagro.

En conclusión, se establece entonces que el significado del apellido Almagro es un “Gran milagro”.

Origen del apellido Almagro

La Orden de Calatrava fue creada por los Germanos; esto sucedió en Almagro (ciudad fundada a partir de 1493). Por ello, la ciudad lleva en su escudo un puente (el del milagro) y también tienen la cruz de Calatrava.

Después, la Casa Fugger propiedad de grandes banqueros logra crear una cede en Castilla. También consiguieron la construcción de una universidad, la cual ya no existe. Todos estos hechos históricos están relacionados con los alemanes, con el apellido y la región de Almagro.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

El primer portador del que se tiene conocimiento que haya portado el apellido Almagro es del hijo de Juan de Montenegro. Este, decidió no reconocerlo y como era hijo ilegitimo decidieron apellidarle como el pueblo que lo vio nacer, así que se llamó Diego de Almagro.

Diego se convertiría en uno de los grandes Colonizadores de América y se reafirmó en un conquistador muy respetado.

Otro Almagro famoso fue Juan Gómez de Almagro, que fue bautizado en Almagro en el año de 1.517 y luego se marchó a Chile. En 1540 fue alguacil mayor de la expedición de Valdivia y también formó parte del cuerpo legislativo en la Ciudad de Santiago. El linaje Almagro se extendió por Chile y otros puntos de América.

En España hubo varias ramas de este apellido. Uno en Granada y otra en Córdoba. También existen familias de origen toponímico y que con este mismo apellido no están emparentadas entre sí; pues su origen empezó con otra rama posterior en la Villa de Almagro (Ciudad Real).

Otra versión menos aceptada pero que se debe mencionar es que el apellido Almagro también procede del topónimo Almagro, del árabe al-magra, que quiere decir “arcilla roja”. Este nombre le hacía honor a un terreno con estas características.

Escudos del apellido Almagro

Escudo del apellido Almagro

En primer lugar es en campo de oro, un águila de sable, cortado de gules. Además, un castillo de plata aclarado de azur.

También tiene una bandera blanca con el asta de oro. En ella está cargada una K y una corona real. Por la mitad, está dispuesto en azur un león rampante de oro. Este último sostiene en la mano derecha una bandera blanca cargada con una L de oro. Inmediatamente sobre ella hay una corona real, bordura de plata, con ocho armiño de sable.

Creado por: elsignificadode - 10th diciembre, 2018
Modificado el 29th marzo, 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *