Significado del apellido Aller

Leer sobre el significado del apellido Aller es como tener un amigo silencioso y constante. Con el que podrás descubrir a los maestros más pacientes que te conducirán en esta aventura del conocimiento. Ahora juntos nos enteraremos cómo los apellidos surgen del esfuerzo que realizan las personas para de ser reconocidos.

Debido a esto, las distintas denominaciones asignadas comenzaron como apodos hasta que finalmente, pasaron a formar parte oficial del nombre. ¿Te parece interesante? sigue este camino, no te arrepentirás.

Algunas noticias importantes sobre el significado del apellido Aller

Significado del apellido Aller

Varios autores manifiestan que el apellido Aller procede del antiguo alemán “elre” o “alre” que significa “aliso”, “el árbol”. También, están los que opinan que probablemente se derive del nombre latino “Allarius” que quiere decir “allara”. Además, están los que consideran que vienen del francés medio y del antiguo “aler” y “alier” respectivamente, ambos expresan “ir”

Origen del apellido Aller

Este apellido procede del topónimo Aller, que es la denominación de una localidad y de un río en Asturias. Se cree que la invasión de los pueblos bárbaros de origen germánico en el siglo I influyó en la toponimia. Aunque la intervención de visigodos, suevos, vándalos, entre otros, fue escasa, su gente se concentró en mayor número en Asturias.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

El linaje Aller es muy antiguo en Asturias y León. Sus inicios fueron con Diego Fernández de Aller, natural de la Puebla de Lilo ubicada en la provincia de León. Este señor heredó y fundó casa en la hoy parroquia de Aller de la cual, tomó su apellido. Él se casó con Leonor Álvarez de Quiñonez, de esa unión nacieron tres hijos. El primero de ellos se apellidó Quiñones, el segundo continuó con el Aller y el tercero conservó el Vigil.

Según el genealogista Julio Atienza este linaje procede de una rama de Vigil. Esta estirpe se extendió por Asturias, luego pasaron a Galicia y Castilla. Por otra parte, varios integrantes de esta familia en diferentes años probaron su hidalguía. Esto lo realizaron en la sala de hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. También, litigaron su nobleza en la de Granada.

Escudo del apellido Aller

Escudo del apellido Aller

La comunidad hispánica recoge la gran variedad de los escudos con el significado del apellido Aller. A continuación, se explican algunos de estos blasones.

  • Unos Aller portan: en campo de oro una banda roja engolada en cabezas de dragones de color verde. Además, tiene una bordura de azur con nueve aspas de oro.
  • Los Aller de Asturias radicados en León y Castilla traen: un campo de plata. Sobre él se observan ondas de azur y plata con una sirena de oro.
  • Algunos Aller exhiben: en fondo de oro una cinta roja. En cada extremo de esta tira se encuentran la cabeza de un dragón verde. También, tiene una bordura de azur con tres ruedas de santa Catalina. Las mismas, están colocadas una en lo alto y las otras dos en los costados.

Esta familia era considerada muy respetuosa, además de ser excelentes amigos. También, se sentían comprometidos en proteger a su soberano y la patria.

Creado por: Alejandra - 17th noviembre, 2018
Modificado el 12th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *