Significado del apellido Aliaga

¿Buscando conocer acerca del significado del apellido Aliaga? este artículo es para ti. El mismo, es originario de Aragón, para ser más específico de la Villa Aliaga, de la provincia de Teruel. Debido a esto, los caballeros infazones tomaron como apellido el nombre de esta villa, y establecieron allí su casa solar.

Otro significado del apellido Aliaga

Significado del apellido Aliaga

La primera rama del linaje Aliaga, pasaron desde Aragón hacia el reino de Valencia, específicamente en épocas de don Jaime. Según se cuenta, Mosén Jaime Febrer desde su patria, marchó a luchar contra los moros por la conquista de Valencia. Gracias a su valeroso proceder, el rey don Jaime le nombra capitán del castillo Domeño. Pero sin embargo, tiempo después es vencido por Alonso de Aliaga en menos de una semana.

Después de todo esto, se fue extendiendo la estirpe por toda Valencia, y posteriormente para la región de Alicante. Los Aliaga, también participaron en el reino de Murcia, y se convirtieron en pobladores de Lorca. Entre los descendientes se encuentra, Sancho Colmenero de Aliaga, afamado por sus hechos heroicos en la lucha con los moros. Además, de que comprobó el haber sido adalid, un oficio muy honrado de los caballeros hijoshidalgo.

Los aristócratas apellidados Aliaga son grandes soldados, como por ejemplo, el capitán Antonio de Aliaga. El cual, en los periodos de Flandes, se encontró en diversos encontronazos en contra de los enemigos declarados. Es importante nombrar también, a don Isidoro de Aliaga, nacido en Zaragoza en el año 1568. Este se destacó, como Regente de Minerva en Roma, además de su labor como arzobispo de Valencia.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Aliaga

El apellido Aliaga es de origen topónimo, ya que viene dado por el nombre de una población ubicada en la provincia de Teruel. El mismo, se deriva del castellano que quiere decir “planta de espinas”, mientras que la voz vasca significa “pastizal”. El apellido se encuentra repartido por diferentes provincias de España, entre ellos Murcia, Barcelona, Alicante, Madrid y Valencia.

En el reino de Valencia, los Aliaga crearon diversas casas en Oriola en el año 1300, Relleu en 1381, Alicante en 1421, etc. En la ciudad de Aragón, también fundaron diversas casas en Sarrión, Montalbán, Calomarde, Albarracín, Iglesuela del Cid, entre otros.

Escudo del apellido Aliaga

Escudo del apellido Aliaga

Ya tienes claro el significado del apellido Aliaga, entonces es necesario que conozcas de su escudo de armas. En este sentido, los de Navarra y Valencia se definen en campo de oro con una cotiza o banda. Además, debajo de ella se encuentra un arbusto de aliaga en sinople.

El arma de los Aliaga de Aragón, lo describimos en campo de oro con cotiza de sable. La cual, se encuentra acompañada de un árbol de aliaga, y debajo del arbusto se ubican tres cabezas de águila con pescuezos. Estos se localizan, la primera en un palo y las otras dos en un sotuer.

Los Aliaga de Murcia, Aragón y Valencia, traen en campo de plata una mata de aliaga en sinople. Además, de que sostienen dos osos empinados, en sable y afrontados. Mientras los Aliaga de Vizcaya, contienen en campo de plata, un crucifijo de Calatrava en gules. El cual, se encuentra angulado con lanzas de hierro, posicionadas con las puntas hacia afuera.

Creado por: Alejandra - 15th noviembre, 2018
Modificado el 31st octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *