Significado del apellido Alfonso

Este artículo tratará hoy del significado del apellido Alfonso. Muchas familias e individuos han renovado sus nombres o han acogido un apodo en algún periodo del ayer. Esto quizás se debió motivos legales, o simplemente por capricho. No obstante, el estudio de los apellidos es vital en la indagación de las memorias familiares. Es muy fácil poner demasiado énfasis en ellos. Por ello, hay quienes se esfuerzan en localizar su linaje.

Significado del apellido Alfonso

significado del apellido Alfonso

Numerosos reyes españoles han llevado este famoso nombre, que posteriormente se convirtió en uno de los apellidos más antiguos. Se deriva de un tiempo en la historia temprana cuando una tribu conocida como los Vizigoths, del norte de Alemania, barrieron a través de Europa, conquistando todo.

Se instalaron en España, donde hoy en día el recordatorio de su ocupación, radica en el apellido. La gran cantidad de apellidos españoles populares de los cuales Alfonso, Alonso, González y Ramírez, son algunos ejemplos.

La historia de que cómo se formó cualquier apellido, es interesante. Quizás por ello, hay personas que se han especializado en investigar sobre el linaje y el escudo de armas. Veamos alguna historia para entender el tema. Por ejemplo, en Galicia, el nombre que recibía una familia, era concluyente. Es decir, lo determinaba el monto de la tarifa de registro que una familia en particular podía pagar. Aquellas familias que eran ricas y / o podían pagar una tarifa grande recibían nombres que denotaban alguna forma de riqueza. También podía significar que estaban relacionados con algo agradable

¡Al final del artículo te espera un regalo!

El significado del apellido Alfonso, nos lleva entonces a pensar en personajes aguerridos. En esa época había mucha lucha de poder y surgieron personas en los bandos, unas ejercían la fuerza, otras no se dejaban y había quienes eran más sumisos. Personajes nobles de gran hidalguía muy activos a defender sus ideales.

Origen del apellido Alfonso

En este caso, el origen está en el nombre personal ‘Adafuns’, un nombre tan antiguo que probablemente es anterior a la historia conocida. Este nombre comprendía los elementos ‘adal’, que significa noble, y ‘funs’, activo o listo. El apellido es medieval del siglo XIV.

Historia y origen, dos palabras que quizás hagan sinergia para encontrar un significado a ese nombre con el cual nos identificaron. Es necesario ser conscientes y entender la importancia de encontrar el linaje. Es probable que el apellido se haya desvirtuado y, sin saberlo, tengamos sangre de algún antepasado desconocido en la historia familiar.

Escudo del apellido Alfonso

Escudo del apellido Alfonso

 

El escudo de armas es importante, nada te impide diseñar tu propio escudo de armas. Pero debes saber que no es hereditario, tampoco tendrá un significado oficial o ancestral. Puedes hacer uno para tu familia y usarlo como un logotipo. Sin embargo, es útil que investigues sobre tu linaje para que tengas más acierto en su diseño. Los apellidos antiguos disponen de escudo y el que nos compete hoy, no se escapa de ello. El escudo de armas del apellido Alfonso, tiene el blasón de un campo azul, cargado con dos leones partidarios, sosteniendo en sus patas una flor de lis, todo de oro.

Creado por: elsignificadode - 18th octubre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018