Significado del apellido Alfaro

¿Sabes cuál es el significado del apellido Alfaro? Los apellidos son parte del nombre de una persona que se trasmite de padres a hijos. También, están los que se otorgan de acuerdo con la ley o la tradición. Sin embargo, son muchas las culturas que tienen costumbres diferentes cuando se transmite un nombre de una generación a otra. Esto se observa en los países eslavos, en donde los varones y las féminas adoptan distintas adaptaciones del mismo apelativo.

Indicios sobre el significado del apellido Alfaro

significado del apellido Alfaro

El significado del apellido Alfaro parece venir de la locución arábiga Al Faruh que se traduce “el faro” o “la atalaya”. También, se vinculó este nombre con “Alfara” que hace alusión a “cerámica” y viene del árabe al fahhar, que es alfarero. Según algunos tratadistas Villa Alfaro, en época romana fue llamada Graccurris, pero anterior a esto era conocida como Ilurcis. Este vocablo podría tener una etimología de tipo ibero vasco que significa “soto, zona de vegetación”.

Origen del apellido Alfaro

La raíz de este apellido no está en total claridad. Para unos ensayistas proviene del de Haro y por tanto de los señores de Vizcaya. De acuerdo a otros surge de una linea de los Zapata. Los cuales se asentaron en la Villa de Alfaro de la que tomó su nombre. Además, están los que manifiestan que es aragonés.
Sin embargo, esas teorías expuestas por diferentes tratadistas sobre el origen del apellido, suelen tener fallas desde el inicio. De inmediato, se catalogan algunas de ellas:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • El total de los Alfaro guardan una línea genética común.
  • El principal y exclusivo progenitor de la estirpe era noble.
  • Su origen estuvo vinculado directamente, a la entonces Villa de Alfaro (La Rioja, España).
  • Los Alfaro en absoluto tienen su nacimiento en los feudos de España.

Por otra parte, Juan Bautista Lavaña afirma que Haro y Alfaro fueron en periodos arcaicos un único apellido. Por esta razón, su procedencia es de los señores de Vizcaya. Además, Juan Alonso de Alfaro, nieto del Rey don Alonso de León tuvo por hijo a Juan Alonso Haro, señor de Cameros. Esta teoría es defendida por el Conde don Pedro Barceló.

La creencia más popular es la que defiende Pedro Vitales, quien afirma que el linaje Alfaro tuvo su raíz en Aragón y que desciende del de Zapata. Esto debido a que fue tronco suyo, heredando la entonces Villa de Alfaro. Luego tomó el nombre de esta por apellido, continuando su descendencia.

Escudo del apellido Alfaro

escudo del apellido Alfaro

En el linaje Alfaro no todos tienen el mismo origen, existen troncos cuyos antecesores hayan utilizado escudo y otras no. En seguida, se catalogan unos de ellos:

  • Unos Alfaro traen, en campo de oro dos palos de verde, dividido en azul con un creciente de plata reversado.
  • Un linaje Alfaro trae, escudo dividido en dos, siendo el primero en campo de oro con tres palos de sinople. En el segundo, en campo de azur una creciente con puntas mirando a la diestra del blasón. También, tiene bordura de gules con ocho aspas de oro.

Indistintamente de su rama los caballeros del linaje Alfaro dieron muestra de gran valor.

Creado por: elsignificadode - 15th octubre, 2018
Modificado el 9th noviembre, 2018