Significado del apellido Alemany

Al leer sobre el significado del apellido Alemany encontrarás un trozo de la historia vivida por esta familia. Recorrerás las memorias del surgimiento de los nombres, de cómo estos formaron parte importante en la evolución del hombre. También, de cómo los apodos utilizados para llamar a las personas sirvieron de base para la formación de los apellidos. Por ello, te invito a que indagues sobre este linaje y te conectes en esta aventura. ¡No te arrepentirás!

Algunas notas importantes sobre el significado del apellido Alemany

Significado del apellido Alemany

El significado del apellido Alemany procede del latín Alamannus, que es el nombre de uno de los pueblos germánicos. También lo encontramos en el francés antiguo alemant, alemán y en el moderno como allemand. Incluso, aparece en el vetusto alto alemán como Alaman de “al” que significa “todo” y “man” que quiere decir “persona”.

Origen del apellido Alemany

El origen del apellido Alemany es catalán, el cual tiene como tronco a Oger Golant. Este caballero en tiempos de Carlos Martel fue el señor del castillo de Catalón y gobernador de Aquitania. También se conoce que llegó a Cataluña con nueve capitanes para luchar contra los moros. Según algunos investigadores, uno de los capitanes que ayudaron a Carlomagno en la conquista de Catalunya fue Geraldo de Alemany. Se cree que este señor adquirió el dominio del castillo y baronía de Cervelló, donde inició su casa solar.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Este apellido se encuentra con mayor frecuencia en Baleares, Catalunya y la Comunidad Valenciana. Además, en el siglo XIII los Alemany conquistan a Mallorca y a Valencia. El cronista Febrer cita a Raimundo Alemany, un esforzado guerrero que se distinguió sirviendo al rey Jaime I Aragón. Los Alemany heredados permanecieron en el antiguo Reino de Valencia en donde levantaron casas.

Igualmente, los Alemany levantaron casa en otras localidades de Valencia como Castellfabib, Masos de Cervera del Maestrat, entre otras. Según el censo de hogares de 1358 en Catalunya había casa de los Alamany o Alemany. Estas se encontraban en Apiera y en Figueroa. Por otro lado, en Mallorca Pedro de Alemany refrendó como testigo la preeminencia de caballero. Este fue concedido por el rey don Jaime II de Mallorca a Guillén Ramón de Alemany.

Escudo del apellido Alemany

Escudo del apellido Alemany

Los escudos son conocidos como armas de protección y defensa y sus esmaltes reflejan las virtudes de la familia. Seguidamente, se muestran algunos de ellos.

  • Los Alemany de Valencia traen: en campo de oro tres alas bajadas de gules.
  • Algunos Alemany de Valencia, Alicante y Murcia traen: en fondo rojo cinco alas de plata. Ellas están colocadas con las puntas hacia arriba en sotuer. Además, posee un brazo armado de plata moviente del lado izquierdo que agarra con la mano el ala del centro.
  • Los Alemany de Belpuche Gerona traen: escudo cuartelado. El 1º y 4º en campo de oro con una flor de lis verde, además posee una bordura almenada verde. En el 2º y 3º en fondo de plata un águila de sable explayada. Esta ave carga en el pecho un escudete rojo y a su vez tiene cargado un león rampante al natural.

Los miembros de este linaje eran reconocidos por hacer el bien a los más desposeídos y muy valientes.

Creado por: Tahimy Rosas - 20th noviembre, 2018
Modificado el 15th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *