Significado del apellido Alemán

Ha llegado la hora de adentrarse en el significado del apellido Alemán. Este peculiar nombre con un claro tono sonoro de acercamiento a la nación teutona, es el identificativo de muchas familias en el mundo hispano, por lo que es de mucho interés conocer sobre su verdadero origen y otros aspectos relevantes.

Conoce el significado del apellido Alemán

Significado del apellido Alemán

El significado del apellido Alemán se remonta a muchos siglos atrás. Su contractura es de la frase ala- en- mano, en francés, y su origen proviene del Ducado de Borgoña.

Además, existe una documentación que reposaba en la Chancillería de Valladolid. En ese entonces (siglo XI) se escribía con dos elees, (Alleman), y cuando pasó a España en varias épocas (siglos VI, XVI y XIX), se fue Españolizando, y le eliminaron una L en la zona catalana, lo cual se extendió a otras regiones.

Origen del apellido Alemán

Siguiendo con el análisis del significado del apellido Alemán, veamos un poco sobre su origen: aparte de lo ya referido al Ducado de Borgoña, también se dice que es originario de Germania. Además, existen crónicas muy antiguas en las que aparece este apellido protagonizando grandes hazañas y proezas de valentía y gallardía.

En cuanto al mencionado origen germánico, hay que señalar que se usaba como Allaman o Adalman. Estos compuestos eran con los radicales allá, que significa “todo”, o athal, proveniente de “noble”, y man “hombre”.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Una versión es que el tronco de este linaje viene del caudillo Oger Golant (del que se cree era procedente de Alemania). Por ello, Golant era conocido como Señor del Castillo de Catalón. Se dice que en el año 733, en tiempos del príncipe franco Carlos Martel (que gobernaba gran parte de Europa); Oger Golant llegó a Cataluña para luchar contra los moros. Este fue acompañado en su gesta por nueve insignes capitanes, los cuales fueron reconocidos en años posteriores. Siendo importantes sus hazañas para derrotar a los musulmanes.

Se dice que durante su mandato, el gran emperador Carlomagno, en el año 778, mandó a crear nueve baronías en Cataluña. Estas fueron hechas para reconocer y honrar a los nueve capitanes (supuestamente alemanes de nacimiento). Además, ellos ayudaron a Oger Golant, y se bautizaron con sus nombres esos lugares de la región.

Dichos nombres fueron: Capiser de Moncada, Bernardo de Anglesola, Galcerán de Pinós, Gisperto de Ribelles, Bernaldo Roger de Eril, Garcerán de Cervellón, Hugo de Mataplanas, Bernaldo de Anglesola, y Grao de Alemany o Alamán. Es precisamente este último del que deriva una línea del apellido Alemán.

Se cree que este apellido se extendió desde Cataluña hasta Mallorca, Aragón, Valencia y de allí a otras regiones de España.

Escudos de Armas del Apellido Alemán

Escudo del apellido Alemán

Los escudos más primitivos estaban diseñados de la siguiente manera: en campo de plata tres alas bajadas, de gules. Sin embargo, existen otros modelos como los descritos a continuación:

  • En escudo de oro, tres alas bajadas de gules.
  • Con un campo de gules, cinco alas de plata oscurecidas con azur. Ellas van dispuestas en sotuer y con las puntas hacia arriba.
  • En campo rojo, un pelícano, lacerándose en el torso, de plata; bordes hechos en color oro, con ocho conchas de azur, y ocho cruces del estilo de Santiago, de gules.

También, es interesante destacar que en España existen 8307 personas que llevan Alemán como primer apellido, 8311 lo llevan como segundo apellido y 196 lo llevan en los dos casos.

Creado por: Alejandra - 7th noviembre, 2018
Modificado el 27th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *