Significado del apellido Alegría

Hoy te traemos el significado del apellido Alegría. Muchas personas pudieran relacionar el apellido Alegría, con el estado de ánimo; pero ¿qué tan cierto será? para aclarar el panorama haremos un recorrido por su historia ¡no te lo puedes perder!

Todo sobre el significado del apellido Alegría

Significado del apellido Alegría

Pudiéramos pensar que el significado del apellido Alegría, fue asignado de acuerdo con las características de una persona con buen humor. Sin embargo, es una percepción errada. Es un apellido toponímico, es decir, proviene del lugar donde residieron las primeras personas en portar este apellido. Villa Alegría de Oria, fue el lugar que dio origen al apellido Alegría.

Origen del apellido Alegría

Una vez aclarada la incógnita sobre el significado del apellido Alegría, debemos saber cómo se propagó por el mundo. Sus inicios provienen de las primeras familias que poblaron en Villa Alegría de Oria, un municipio de la provincia Guipúzcoa. Su nombre tradicional es Alegría, pero debido a la existencia de otras localidades designadas de igual forma, se le agregó el apelativo “Oria”, en referencia al río que atraviesa la localidad.  El gentilicio de sus pobladores es “Alegiarra”.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

El linaje de los Alegría, fue trasladado hacia Navarra y Álava. De hecho, se designó el nombre de una vivienda como “Alegría de Álava”. Posteriormente, las generaciones se fueron extendiendo hacia Aragón, Araba, Nafarroa, y Guipuzkoa. Las personas que se apellidan Alegría y se ubican en América, provienen de Navarra.

Escudo del apellido Alegría

Escudo del apellido Alegría

Muchas personas son portadoras del apellido Alegría, en ese sentido, el escudo de armas, puede variar. Dependiendo de la localidad de las familias, podemos encontrar variaciones, entre ellas destacan:

  • Oñate y Motrico: su escudo es mantelado. Se puede visualizar en el primer campo de color plata, una cruz floreteada de gules.
  • Guetaria: el campo de plata se observa con una cruz floreteada. De igual forma, se visualizan dos lobos con sable.
  • Guipuzkoa:  se visualiza con un campo de plata con una cruz llana. También, contiene una carpa de color natural con ondas de agua de azur y plata.

Curiosidades del apellido Alegría

¿Sabías que la inicial de tu apellido, puede decir mucho sobre tu futuro? En efecto, según un estudio realizado por el profesor de psicología Nicholas Christenfeld, se analizó las características de 3500 personas con distintas iniciales de apellidos y nombres. El resultado fue asombroso. Según su investigación las iniciales de los apellidos pueden sumarle tres o cuatro años de vida al portador. De igual forma, la profesión también puede estar ligada a la inicial del apellido o nombre. De hecho, se ha comprobado que las personas que se apellidan Alegría, se inclinan hacia profesiones creativas, como diseño, arquitectura o música.

En cuanto a las relaciones amorosas, también, se pudo establecer una conexión con el apellido. Por ejemplo, las personas cuyos apellidos inician por la “a”, suelen  ser más atractivas ¿la razón? tiene que ver con la curva de las vocales, esto aplica sobre todo a las mujeres. En cuanto a los hombres, quienes inician su nombre o apellido con la “e”,  “o”, “i”, suelen tener más suerte en las conquistas ¿interesante cierto?

Creado por: elsignificadode - 6th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018