Significado del apellido Alcolea

¿Quieres saber si el significado del apellido Alcolea guarda algún tipo de nexo con la comunidad española del mismo nombre? En el contenido de este artículo, aclararemos esta duda, asimismo, contaremos su origen y el escudo más emblemático del linaje. Sigue leyendo, y descubre junto a nosotros toda la historia que hay detrás de este apellido.

El significado del apellido Alcolea

Significado del apellido Alcolea

El apellido, es un nombre que guarda en él información genética e histórica de una persona y toda su familia. A pesar de eso, hubo un periodo en el que los mismos eran prescindibles; debido a que las comunidades tenían tan pocos habitantes, que todos se conocían y distinguían. Fue en la Edad Media cuando se dio inicio al uso de apelativos como medio de identificación entre los individuos. La razón de esto, fue el crecimiento de la población y la formación de nuevas ciudades.

En vista de ello, casi cualquier característica se tomó para crear el apellido que acompañaría el nombre de la persona. Un ejemplo, es el significado del apellido Alcolea, el cual surgió de la villa Alcolea de Cinca, en Fraga, Huesca. Esta fue la residencia de la familia Zapata, quienes posteriormente se identificaron como Alcolea, siendo así un apellido toponímico. En el mismo contexto, Alcolea nace de la palabra mauritana al-quláya, que se traduce como pequeño castillo o castillejo.

Conoce el origen de apellido Alcolea

Alcolea es un apellido que actualmente puede considerarse común en España, pues está muy difundido por el territorio. Este se originó en Huesca, específicamente en Alcolea de Cinca. Sin embargo, existen otras regiones con nombre similar, como Alcolea de Calatrava, Ciudad Real y Alcolea del Pinar en Soria.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En el trascurso de la historia, hubo varios personajes que dejaron en alto el apellido Alcolea. De esta manera, en 1283 se conoció a Pedro Jordán de Alcolea; quien fue caballero al servicio del rey de Aragón, don Pedro III. De este modo, lo acompañó en el duelo contra el rey Carlos de Nápoles, en Burdeos.

Otro célebre representante fue Juan Pérez de Alcolea, el cual fue custodio del castillo de villa Los Fayos, en Zaragoza. Para aquel entonces, reinaba don Alfonzo IV de Aragón, en 1334. De acuerdo con viejos especialistas, los Alcolea de la región de Aragón, provienen realmente de la casta Zapata.

Por otra parte, estuvo José Alcolea Herrera, nativo de la región de Minaya en Albacete. El mismo demostró su señorío en la Inquisición de Murcia, para ocupar el puesto de Oficial en el Santo Oficio. Su esposa fue Isabel Asensio de la Cerda, también original de Murcia. Del mismo modo, Pedro Alcolea Fernández y Pedro de Alcolea Lozano, de Sigüenza en Guadalajara y de Medinaceli, Soria, respectivamente; vieron comprobado su señorío en la Real Audiencia de Valladolid.

Escudo del apellido Alcolea

Escudo del apellido Alcolea

El escudo más emblemático del apellido Alcolea, es el que tiene como raíz a la familia Zapata. En tal sentido, es de campo plateado, con tres zapatos negros; borduras verdes con 4 pares de escudos dorados y una banda roja en cada uno de ellos.

Creado por: Alejandra - 20th noviembre, 2018
Modificado el 15th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *