Significado del apellido Alcaraz

Para definir el significado del apellido Alcaraz, primeramente se debe conocer que este linaje es de origen castellano. El mismo, se caracterizaba por contar con valerosos caballeros, partícipes de la toma de la región de Alcaraz en el año 1213. En este caso, existió un hombre que por su valentía y honor fue recompensado con el derecho de usar el apellido Alcaraz. Este insigne aristócrata, se conoció como Mateo Alcaraz, además, también luchó en la conquista de Baeza en el año 1227.

El significado del apellido Alcaraz

Significado del apellido Alcaraz

Las ramas Alcaraz, se han dispersado por toda América y en diversas regiones de España como Castilla, Vizcaya, Murcia, etc. En cierta localidad de España, se encuentra el famoso Castillo de Alcaraz, por lo cual, se cree que el nacimiento del mismo proviene de allí. Como ya mencionamos, el hecho sucedió cuando un heroico caballero guerreó en la reconquista de la región de Alcaraz. Por lo cual, el rey D. Alfonso VIII de Castilla, lo retribuyó con el honor de este importante apellido. El mismo, que posteriormente heredaría a sus descendientes, por muchas generaciones más.

El ancestro con mayor antigüedad, es conocido como Pedro Ruiz de Alcaraz, este contrajo nupcias con Josepha de Frías. Por ende, de la unión de ellos nacieron Juana en 1688, Josepha en 1690, Francisco en 1700, Pedro en 1705 y por último Joseph.

Seguidamente, se siguió extendiendo el apellido debido a la unión de Joseph Alcaraz de Frías, con Ysabel de Águila. Esto sucedió, para el año 1728 en Jalisco, específicamente en la región de Zapotlán del Rey. De la unión de ellos, nacieron Antonio, Salvador, Francisco, Josepha, María y Miguel. De esta manera, continúo extendiéndose la estirpe alrededor de todo el mundo.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Alcaraz

El origen del apellido Alcaraz, es toponímico, lo que lo hace muy común y frecuente en la región de España. Por ende, sus principales asientos se localizan en comunidades como Alicante, Valencia, Barcelona, Murcia, Madrid, entre otros. Como se mencionó anteriormente, este apellido viene dado por la denominación de una zona de la región de Albacete. Mientras que el étimo del mismo, según los filósofos proviene del árabe “karaz” que significa cerezo.

Los caballeros del apellido Alcaraz, fueron extraordinarios líderes guerreros en grandes batallas. Así como también, es importante mencionar la fundación de la primera casa Alcaraz en Murcia. La cual, contó con gran importancia, ya que fue la cuna de diversas ramas del apellido. Por esto, es desde allí que se empezó con la propagación del mismo.

Escudo del apellido Alcaraz

Escudo del apellido Alcaraz

Conociendo ya el significado del apellido Alcaraz, debes estar al tanto de lo que quiere decir el escudo de armas. Se define en campo de oro con un árbol manzano de sinople, el cual, está repleto de manzanas de gules. Además, de dos osos en sable, situados empinados y afrontados en el tronco, como si tratarán del alcanzar la fruta.

Ciertos linajes Alcaraz, usaron otro tipo de armas, por ello, forman un escudo encuartelado con armas primitivas. Las mismas, son de oro y contienen una cruz que está floreteada en gules de azur. Además, también contiene un castillo en plata con un moro muerto a sus pies. El mismo, se encuentra con una espada de plata apuñada en su mano derecha.

Creado por: Alejandra - 7th noviembre, 2018
Modificado el 27th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *