Significado del apellido Alcántara

Seguidamente profundizaremos sobre el significado del apellido Alcántara. Debes saber que los apellidos que se remontan a la época de la conquista y colonización se encuentran en numerosos países. En el caso de Alcántara, es uno de los más populares y abundantes en todas las regiones de España. Al encontrarse en distintos países, el apellido posee derivados como Alcantarilla, el cual comparte el mismo origen y escudo. Acompáñanos en el recorrido por todos los datos de este reconocido apellido.

¿Cuál es el significado del apellido Alcántara?

significado del apellido Alcántara

Entre los municipios de España se encuentra Alcántara, situado precisamente al oeste de la provincia de Cáceres. Es considerado una comunidad autónoma de Extremadura cercana a Portugal, entre el río Tajo y Alagón. Fue capital de la histórica comarca en sus inicios, para entonces la llamaban “Tierra de Alcántara”. Estaba formada por nueve municipios y se denominó así por pertenecer a dicha orden.

Como dato adicional para complementar el significado del apellido Alcántara, la palabra proviene del término árabe “Al Qantarat”. Este se traduce en “el puente”, y es que en sus inmediaciones está situado el puente romano. La existencia de la edificación se debe a que cuando fue fundada, estaba en presencia del emperador Trajano.

Origen del apellido Alcántara

El origen se remonta a los tiempos lejanos de la Reconquista. Las tierras dominadas por musulmanes pasaron a ser habitadas por ejércitos cristianos. En la época se consideraba que las tierras ocupadas se repoblaran por los caballeros que ayudaran a reyes en conquistas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

De esta manera los caballeros recibieron solares y la tierra llamada Alcántara. En ese lugar establecieron el linaje. Se dice que ellos, quienes viajaban fuera del país, tenían que adoptar el apellido de Alcántara, por ser el lugar al cual representaban.

Otras fuentes indican que el apellido proviene de un caballero con nombre desconocido. Él destacó en la conquista de la villa de Cáceres (Alcántara) del año 1166. El Rey Fernando II de León le asignó tomar las armas de la villa y usar el apellido de la tierra conquistada. El apellido Alcántara estuvo presente también en la conquista y en la colonización de América. Por dicha razón, la existencia de tal apellido se encuentra extendido en distintos países desde sus inicios.

Escudo del apellido Alcántara

Escudo del apellido Alcántara

Alcántara, por su gran intervención en la historia es uno de los pocos apellidos que contiene un escudo de armas. Su simbología se deriva del escudo heráldico municipal de Alcántara, el cual fue aprobado en 1992. Está definido oficialmente como un escudo de plata, el puente romano mazonado ubicado en ondas azules y plata. Sobrepuesta se encuentra una cruz flordelisada de sinople. Decorado en la parte superior con la corona real cerrada.

El que representa el significado del apellido Alcántara tiene en campo de plata el puente romano hecho de piedra con una particular torrecilla en el centro. Se encuentra posicionado sobre ondas de río. En otros casos, para rendir honor contienen como símbolo un escudo en campo de oro. Sobre la parte central se observa la cruz de Alcántara hecha de sinople en color verde. Finalmente cuentan con una bordura de color rojo de gules con ocho torres o torrecillas de plata.

Creado por: elsignificadode - 3rd octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018