Significado del apellido Alcalde

Hoy, te daremos un esbozo del significado del apellido Alcalde. Verás lo interesante de indagar sobre el linaje. ¿Has dudado alguna ocasión de dónde surge el apellido Alcalde? Es cierto que causa curiosidad la procedencia de los nombres. Cuando deseamos colocarle un nombre a nuestro hijo por llegar, nos esmeramos en buscar uno que nos guste, pero investigando el significado. Es poco común que las personas se esfuercen en investigar sobre el origen del apellido.

Investiguemos en detalle el significado del apellido Alcalde

significado del apellido Alcalde

Al igual que cualquier palabra en el diccionario, el nombre de un individuo tiene un concepto. El estudio de los nombres se llama onomástica u onomatología. La onomástica cubre el nombre de todas las cosas, incluidos los nombres de lugares (topónimos) y los nombres personales (antropónimos). Los nombres y apellidos, generalmente se derivan de palabras con orígenes distintos. Hay muchas razones para explorar el campo de los nombres personales. En onomástica es para la investigación genealógica y para elegir un nombre para un niño.

Definitivamente el significado del apellido Alcalde viene de personas que deciden. Es conveniente recordar que en épocas anteriores una de las formas de identificar a las personas era por sus dotes. Si alguien tenía habilidad de líder o de planificar y organizar a la comunidad, pues de allí nacía el nombre. Literalmente se traduce como ‘juez’, aparentemente en español moderno se toma como el significado de un alcalde de una ciudad.

Origen del apellido Alcalde

Grabado en las grafías de Alcalde, Alcide y Alcido, este es un apellido de raíz española. No muy diferente del apellido ‘Alcaide’ del moro ‘al-qaid’ que significa ‘capitán o líder’. Este apellido también proviene de una palabra morisca ‘al-qadi’, que significa ‘uno que decide’. Los moros tuvieron gran parte de España durante muchos siglos.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Estos apellidos, utilizados por primera vez como “rangos oficiales”, se registraron en el siglo XI, mucho antes de la introducción de los apellidos. En cuanto a cómo se convirtieron en apellidos, es incierto. Puede ser que, aunque parecen ser ocupacionales, de hecho, pueden haber descrito actores. Quienes hicieron el papel de jueces y líderes en los famosos teatros itinerantes medievales.

Los apellidos no solían ser hereditarios hasta que un hijo o incluso un nieto tomaran la misma profesión. Aunque algunos hijos pueden haberse convertido en jueces y líderes, así como en su padre o abuelo; las probabilidades son mucho mayores que si hubieran sido carpinteros o zapateros. Una grabación del apellido, tomada de un registro de la iglesia superviviente del siglo XVIII, es el de Isabel Alcido. Esta dama se casó con Juan Figueiras Astorga, en la ciudad de Cádiz, el 30 de septiembre de 1772.

Escudo de armas del apellido Alcalde

Escudo del apellido Alcalde

¿Cuál es el Escudo de mi apellido? Esa es una de las primeras preguntas que escuchamos de personas interesadas en su historia y raíces familiares. Para ello, es necesario investigar y tener toda la información precisa. Hoy nos centraremos en describir el escudo de armas del apellido Alcalde. Veamos.

Escudo azul con un castillo plateado, con cuatro cubos y torre de homenaje. Además, a la siniestra del castillo, un fresno de su coloración habitual, al lado de un fresno un hombre con armadura plateada, con la mano diestra reclinada en el tronco del árbol.

La residencia de San Andrés, en territorios de Guadalajara, usó escudo rojo con un sotuer dorado sobre el que emerge la figura del apóstol San Andrés. Bordura roja con 4 pares sotueres dorados.

Creado por: elsignificadode - 6th noviembre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018