Significado del apellido Alcalá

Conocer el significado del apellido Alcalá puede ayudar a aclarar ciertas dudas. Aún más si estamos apellidados de esta manera y queremos conocer un poco sobre nuestros antepasados, pues este es uno de los apellidos más frecuentes y bastante repartidos por España. En las ciudades donde más se registra son Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Barcelona. Además, son numerosas las poblaciones que reciben el mismo nombre como Alcalá de Henares y Alcalá del Valle. Es probable que tantas localidades que poseen este nombre tengan algo en común.  A lo largo del artículo te indicaremos de dónde proviene y si posee escudo de armas.

¿Sabes cuál es el significado del apellido Alcalá?

Significado del apellido Alcalá

La palabra Alcalá hace referencia a un topónimo o nombre propio de un lugar. Designa a diferentes poblaciones relacionadas con castillos. La naturalización de la palabra proviene del árabe “Al-qal’a”. Por lo tanto, se concluye que el significado del apellido Alcalá es literalmente “el castillo”.

Descubre el origen del apellido Alcalá

Se trata de un apellido de origen Aragonés, donde se ubicaban casas solares emparentadas a la familia Alcalá. Los miembros eran considerados “ricoshombres de mesnada”. Con la Reconquista se fueron extendiendo a diferentes regiones de España.

Siguiendo la línea del tiempo, en el año 1137 vivía un caballero muy notable llamado Galin J. de Alcalá. Era la época del reinado de Don Ramiro II de Aragón. Por los años 1160, cuando reinaba Dona Petronia, florecieron Dodón y Pedro de Alcalá. Posteriormente, sus sucesores se establecieron en Valencia, Murcia, Sicilia, Castilla y Andalucía.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Para el antiguo Reino de Valencia, entre los años 1258 y 1312, se asentaron en Sogorb, Olocau del Rei y Onda. Por otra parte, la familia Alcalá Galiano se estableció luego en Andalucía contando con personajes reconocidos. Entre ellos un marino, Dionisio Alcalá Galiano y el III Conde de Casa Valencia llamado Emilio.

Otra rama de los apellidados Alcalá se radicó en Madrid desde hace muchos años. Tanto así que entre los doce primeros regidores que se nombraron, estaba Vicente Pérez de Alcalá. Fue así como se originó y se extendió progresivamente el apellido Alcalá en toda España. ¿Formas parte de la población con este apellido?

¿Posee escudo el apellido Alcalá?

Escudo del apellido Alcalá

Los escudos de armas que representan a los apellidos son realmente extendidos. Aunque si deseas saber si alguno pertenece a una familia en particular se debe hacer una investigación genealógica exhausta. Anteriormente solo tenían escudos las familias nobles.

Este nombre lo poseen un poco más de once mil personas como primer apellido en España. Otros once mil como segundo apellido y 94 en ambos. Para ellos existe un escudo representativo que sus antepasados diseñaron para transmitir el significado del apellido Alcalá. Se trata de un campo de oro y sobre él una faja de sable. Es realmente sencillo comparado con otros modelos de escudos familiares.

Otro ejemplo de escudo es el de la ciudad Alcalá de Henares. Este representa en un campo de azur, un castillo de oro que hace referencia al origen del nombre. Se encuentra sostenido por ondas que ejemplifican al río Henares. A los lados lo acompañan dos ramas, una de laurel y otra de roble frutada. Al timbre va dispuesta una corona de oro incrustada con piedras preciosas.

Creado por: elsignificadode - 9th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018