Significado del apellido Alberto

El significado del apellido Alberto es uno de los más importantes en la sociedad. Ha demostrado ser un apellido admirado en su entorno por su paciencia y honestidad con el transcurrir de los años. Lograr un balance entre lo bueno y lo malo de la vida se destaca como su mayor cualidad. A continuación, su origen, significado y escudo de armas.

Significado del apellido Alberto

Significado del apellido Alberto

La palabra Alberto surge como resultado de la unión de los términos germanos “athal” y “berth”. La palabra athal hace referencia a un “hombre noble”; mientras que berth significa o tiene como traducción “brillante”. Al unir este par de términos, se le dio vida al nombre propio “Alberth” que traducido en latín es, Albertus.

En consecuencia, si nos guiamos por su etimología, encontramos que el significado del apellido Alberto es “hombre noble y brillante”. También se ha traducido como “el que brilla por su nobleza” y resalta por su carácter bondadoso. Además, como dato extra, las personas con este apellido gozan de tener una mente muy inteligente y activa.

Aunque no lo creas, este nombre fue muy común en la Edad Media. Su significado bíblico es general, porque no tiene una aparición bíblica propiamente dicha. Este nombre, en realidad simboliza la parte noble y humilde del ser humano.

Podría decirse que es esa humildad la que hace tan brillante el alma de cualquier ser humano. Evidentemente, de allí la gran personalidad de los personajes que proceden de este linaje.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Alberto

Como hemos comentado anteriormente su origen es de carácter germánico (athal-berth), proveniente de la palabra Adalberto.

Algunos autores afirman que se originó en la zona de La Provenza, otros dicen que proviene de un lugar llamado La Picardía, mientras que otros especialistas testifican que el solar primitivo de este apellido nació en Rosellón. En cualquier caso, logró pasar a Cataluña y de allí se extendió a Baleares, Aragón y Valencia.

Para celebrar su santoral, cuentan con dos fechas en el calendario, el 15 de noviembre y el 8 de abril. Al momento de usar la palabra Alberto como nombre, adquiere la cualidad de transformarse en diminutivos. Algunas de las variantes masculinas del nombre son Albertín y Berto; mientras que las femeninas son: Alberta o Albertina.

El apellido Alberto en otros idiomas

A medida que el tiempo transcurre, se van generando cambios y transformaciones en las palabras. Es muy común encontrar algunas variantes ortográficas en otros idiomas, por ejemplo en el caso de Alberto se encuentran:

  • Albert, en valenciano.
  • Albert, En inglés, francés y alemán.
  • En alemán, también se escribe Albrecht.
  • En italiano, es como en castellano.

Como extra, les compartimos algunos datos estadísticos muy interesantes sobre el Apellido Alberto. En España, 2032 personas aproximadamente lo usan como primer apellido y 2045 en el segundo. Curiosamente existen 8 personas que lo llevan en ambos apellidos.

Escudo del apellido Alberto

Escudo del apellido Alberto

El escudo de armas que representa a dicho linaje, tiene una composición básica. Un monte de gules en campo de oro y lo complementa un gran árbol de sinople.

Creado por: Alejandra Sanchez - 21st noviembre, 2018
Modificado el 15th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *