Significado del apellido Alberola

El tema de esta ocasión es el significado del apellido Alberola. Dentro de los apellidos más comunes, ocupa el puesto mil quinientos en España. Más de tres mil personas lo usan como primer apellido mientras que, un poco menos lo llevan en el segundo. Quienes lo llevan en ambos son un total de treinta personas.

Nos encanta contarte que tiene un toque diferenciador con respecto a otros. Si eres fanático del mundo mágico, especialmente de Harry Potter, quédate para descubrir lo que tienen en común. No dejaremos de lado su origen y escudo de armas, también contamos su reseña.

Conoce el significado del apellido Alberola

Significado del apellido Alberola

El origen del término Alberola es toponímico, es decir, resulta del nombre de un lugar. A la que hace referencia es la población “Alberola”, ubicada en el territorio de Lérida. Por su parte, Joan Coromines, etimólogo, lexicográfico y filólogo español creador de diccionarios etimológicos, dice el significado del apellido Alberola. Según el también colaborador en el estudio de varias lenguas, Alberola nace del latín “albus” que significa “blanco”. De allí parte la relación con la saga de Harry Potter, específicamente con el personaje de “Albus Dumbledore”

¿Conoces el origen del apellido Alberola?

Este nombre es relativamente frecuente en Valencia, Alicante y Muchamiel, lugares donde tuvieron sus principales asientos. Sin embargo, se registraron otros asientos notables en Barcelona, la Comunidad de Murcia, Madrid y Albacete. Y en menor suma, estuvieron presentes en las zonas de Tarragona, Castellón, Lérida, Vilanova, Zaragoza, etc. Algunos tratadistas difieren de esto y dicen que es de Aragón, puesto que según el registro de viviendas en el año 1495, una familia Alberola vivió en Ballobar.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Los primeros en portar el apellido fueron los repobladores del antiguo Reino de Valencia. Empezaron el levantamiento de casas en Cocentaina en 1290 aproximadamente. Luego se extendieron a las comunidades antes mencionadas. Entre las últimas que poblaron se encuentran Muchamiel y Jávea, en donde Juan Alberola fue jurado en 1548 y Gaspar de Alberola ejerció cargos de justicia.

Otros notables personajes llegaron a probar su nobleza ante la famosa Orden Militar de Montesa. En algún punto, diferentes ramas llegaron a ser vecinas según los censos de hogares. Esto es lo que hasta la actualidad se conoce sobre el origen del apellido Alberola.

Descripción del escudo del apellido Alberola

Escudo del apellido Alberola

Para representar el significado del apellido Alberola, los de Alicante portaban un clásico blasón redondeado en la base. Su cubierta era de esmalte de plata y como diseño tiene un árbol de dos ramas verdes sobre tres bandas onduladas de azur. Otra rama familiar llevaba un escudo de armas similar que solo varía en que el árbol naciente está sobre bandas plateadas y azules.

Según el estudio heráldico, este escudo representa los valores de este noble linaje los cuales son los siguientes. El esmalte de plata simboliza obediencia y pureza y el color verde representa la esperanza y fe. Del mismo modo, el color azur simboliza justicia y lealtad. Por último, un árbol en el escudo quiere decir que se trata de una familia estable. Mientras que las bandas onduladas significan un espíritu embravecido y obediencia al soberano.

Creado por: Alejandra - 7th noviembre, 2018
Modificado el 27th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *