Significado del apellido Albero

El significado del apellido Albero, tiene sus orígenes en pueblos cedidos por los reyes en épocas de reconquista. Este linaje es antiguo y además aragonés, el cual, es destacado por pertenecer a una mesnada de hombres adinerados.  Por esta razón, los caballeros y damas apellidados Albero, se caracterizaban por ser una estirpe de gran nobleza.

El significado del apellido Albero

Significado del apellido Albero

Como ya se dijo el apellido Albero, cuenta con una gran antigüedad, además, es de origen toponímico y muy frecuente en la comunidad de Alicante. Sin embargo, su presencia fue más notoria en Zaragoza, Barcelona, Valencia y comunidades como Navarra, Murcia, Castellón, Huesca, entre otras.

El topónimo de Albero, es de dos comunidades de la región de Huesca, conocidas como Albero Bajo y Albero Alto. Siendo el étimo un derivado de “albus”, lo cual, quiere decir blanco, debido al color blanquecino de la tierra. Los personajes de este apellido participaron en la conquista y nueva formación del reinado de Valencia. Esto debido, a la gran victoria en los moros, obtenida por Jaime I de Aragón para el siglo XIII.

Después de esto, se levantaron diversas casas apellidadas Albero, como los Albero de Gandía en 1244. Así como, los Albero de Valencia en 1306, los de Alzira en 1248, los de Sant Mateu en 1379, etc. Por su parte en Aragón, para el siglo XII existió Lope Rodrigo de Albero, y junto a Alfonso el Batallador, participó en la toma de Zaragoza.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Albero

Como otros apellidos, el origen del apellido Albero viene dado por el nombre impuesto por el rey, a una región. Posteriormente, este nombre fue tomado por los miembros de la comunidad como apellido, para después ser heredado a sus descendientes. El apellido es muy antiguo, y eso lo demuestran las diversas sepulturas encontradas en la peña en tiempos de ilergetes. Sin embargo, la primera noticia de este poblado, no sucede sino hasta el año 1809.

El ejército de Alfonso el Batallador, se encontraba formado por hombres ricos y valerosos comandando esas órdenes. Como por ejemplo, Lope Fortún de Albero, un grandioso guerrero que conformaba el testamento del aguerrido rey. Por otra parte, también se comentaba que dicho caballero, batalló junto a Alfonso el Batallador en la toma de Zaragoza.

En ese tiempo el caballero Lope Fortún de Albero, lo tomaron como prisionero del castillo de linaza. Motivo por el cual, el rey sale a su defensa al conocer lo sucedido. Lo que originó, que se dirigiese a ese lugar, logrando que en solo dos días le fuera otorgada la libertad. Así es como, Lope Fortún de Albero se hizo acreedor del señorío y del castillo. Es en este castillo, donde actualmente se localiza la exuberante torre de la parroquia de la localidad.

Escudo del apellido Albero

Escudo del apellido Albero

Ya relatado el significado del apellido Albero, debemos definir el escudo de armas del linaje. El mismo, se describe en campo de oro con un álamo blanco, contenido de sinople. Mientras que otras armas manifiestan, en campo de oro con una cruz colmada en plata y azur. Esta última arma, es considerada por los tratadistas como una de las ramas más directas. Seguidamente, están los Albero de Valencia, en su escudo contienen en campo de oro, adornado con un árbol al natural.

Creado por: Alejandra - 9th noviembre, 2018
Modificado el 28th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *