Significado del apellido Alberdi

Inicia esta conversación silenciosa en la que aprenderás sobre el significado del apellido Alberdi y de cómo surgieron los nombres. Te cuento que estos comenzaron desde que el hombre empezó a vivir en sociedad. Esto ocurrió por la urgencia que sintió en encontrar un sonido que lo individualizara del resto de su tribu. Esta eufonía vino a ser la señal de su identidad y el origen del nombre.

Reseña sobre el significado del apellido Alberdi

Significado del apellido Alberdi

El significado del apellido Alberdi deriva de la voz Alberdi y Alberde que expresa “cantera”, “lugar de pizarra”. Para los investigadores del tema son varias las interpretaciones que tiene una palabra concreta. Por lo que dependerá de su juicio considerar la más adecuada. Otros significados encontrados son “bajo multitud de alisos hermosos” y “aldeas”.

Origen del apellido Alberdi

El apellido Alberdi es de origen vasco y se encuentra con relativa frecuencia y distribuido por España. Además, tiene su principal asiento en Guipúzcoa y con presencia en Vizcaya, Madrid, Navarra, Ávala, Cantabria, Barcelona, Asturias, entre otros. Según Mogrobejo, este linaje tuvo su primitiva casa solar en el barrio de Illar. Este sector se encuentra en la aldea de la Universidad de Beizama en Azpeitia.

Para el año de 1597 Pedro de Alberdi residió en Azpeitia habitando en la zona rural de Aldatzarren. Los descendientes de este señor pasaron a Abadiano e Iurreta. En Vizcaya, alcanzaron filiación de hidalguía y limpieza de sangre ante las juntas generales. También, obtuvieron el sello mayor en Bilbao a favor de Ignacio y Sebastián de Alberti, en 1857.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Según reseña histórica Pedro Tiburcio de Alberdi, vecino de Zaragoza, probó su hidalguía. Esto se llevó a cabo ante la justicia ordinaria del valle de Aramaiona. También, Vicente, Francisco Javier y Miguel Higinio de Alberdi Anduriza vieron reconocida su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid.

Algunas ramas de este linaje llegaron a establecerse en distintas zonas de Euskalerria, otro tanto hicieron en Zaragoza. Después de la conquista del nuevo mundo varios Alberdi se asentaron en las repúblicas americanas. Entre las que se encontraban Perú, Colombia, Chile, y Santa Fe de Argentina. Una estirpe de los Alberdi pasó a México, donde se apellidaron Alberde.

Escudo del apellido Alberdi

Escudo del apellido Alberdi

Los seres humanos en casi todas las culturas han utilizado los escudos como arma de protección y defensa. Estos eran empleados en luchas a distancias como el enfrentamiento entre dos personas. Además, la versatilidad del blasón servía para cubrir al luchador de cualquier agresión. Seguidamente, se presenta la adarga de este linaje.

Algunos Alberdi traen: en campo de azur cuatro trozos de cadenas de oro saliendo de los ángulos del escudo. Estos eslabones metálicos forman un aspa en cuyo centro se aprecia una esmeralda de sinople incrustada en oro.

A pesar de lo antiguo de este linaje no se han encontrado más descripciones. Sin embargo, se hallaron otros escudos para las formas lingüísticas de Albendi, Arberdi, Elberdi y Elberdin que no se consignaron por desconocer si derivan del que tratamos. No obstante, los miembros de este linaje han sido considerados como perseverantes, justos y muy leales.

Creado por: Alejandra - 18th noviembre, 2018
Modificado el 15th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *