Significado del apellido Alba

Te invitamos a conocer el significado del apellido Alba y cómo ha sido su paso por la Tierra. Los apellidos son formas de tener una guía generacional en las familias, ya que muchos de estos fueron tomados de nombres, cosas, pueblos, ciudades, países, entre otros. Sus creadores normalmente han tomado estos apellidos para ser reconocidos y victoriados por sus hazañas. Los mismos que fueron evolucionando y formándose a medida que los años y las circunstancias pasaban. Una gran historia se encuentra a sus espaldas, dándoles valor.

¿Te interesa conocer el significado del apellido Alba?

Significado del apellido Alba

El apellido Alba, a ciencia cierta, no se sabe de dónde nace. Unos dicen que fue un caballero que llegó a España proveniente de Alemania, de nombre Mosén Pedro Albaney o Albanés. Por la supresión de las últimas letras de su apellido dio origen al apellido Alba.

Dicho caballero, según cuentan, llegó a España para pelear contra los Moros. Permaneció en Cataluña y acudió a la toma de Villafranca del Penedés, una de las localidades que se rescataron en los originarios lapsos de la recuperación. Es aquí donde el valiente guerrero hizo su casa en Villafranca de Penedés y allí quedó heredado.

Varios de sus descendientes tomaron en cuenta el significado del apellido Alba. Pasaron a Alcolea de cinca, perteneciente a la provincia de Huesca siguiendo su camino por las riveras de Cinca en Aragón.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Alba

Se sabe que una rama de esta familia se fue a establecer en las Villas de los Arcos y Cascante en Navarra. Después, con el tiempo, a la ciudad de Victoria en 1520. En este lugar fundaron una casa solar de mucho lustre y nobleza. De allí sus líneas pasaron a Extremadura, Vizcaya, Castilla y Andalucía y así difundieron su apellido.

Otros afirman que el apellido Alba empezó en Asturias en la fortaleza o Castillo de Alba de Quirós. El cual, en tiempos de Don Alfonso VII, tenía Gonzalo Peláez de Asturias.

Asimismo, otros cuentan que la casa es originaria y española y que su solar se radicó en Castilla la vieja.

Escudo del apellido Alba

Escudo del apellido Alba

Como muchos apellidos, el significado del apellido Alba se expresa directamente en sus escudos:

  • Los Alba lo tomaron del caballero Alemán, quien es considerado su fundador. Dándole paso al diseño del escudo. En campos de Gules un águila de plata punzada y membrada de oro. Bordura de azul, con 8 estrellas de oro.
  • También, los Alba de Cataluña, los usaban así: en campo de azur, una estrella de oro de veinte rayos.
  • La casa de Victoria y sus líneas en castilla, Extremadura y Andalucía tenían otro tipo de escudo. En campo de añíl, una fortaleza de oro de tres torreones, sumados de un cuerpo de sable cada uno. Al pie del fuerte dos lobos de oro enfrentados, amarrados cada uno al lado de la puerta.
  • Los Alba de Vizcaya cuentan con: en viña de oro, un árbol de sinople y un lobo pardo situado en la parte baja del árbol.

Un apellido reconocido

Como muchos apellidos, el significado del apellido Alba se mantiene en el corazón de su gente. Por ello, es muy popular entre los españoles y siendo heredado por extranjeros de muchos lugares.

Creado por: elsignificadode - 6th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018