Significado del apellido Alarcón

¿Quieres descubrir el significado del apellido Alarcón? Este es un nombre se encuentra esparcido por toda la geografía española.Entre los más ilustres, conocidos y calificados en España, se encuentra el apellido Alarcón. Se considera de gran prestigio, además, se asegura con autoridad que su linaje procede de Ceballos. Su casa solar estuvo ubicada en el Valle de Buelna, en Asturias. Desde tiempos muy lejanos enraizó en América Latina.

¿Cuál es, realmente, el significado del apellido Alarcón?

significado del apellido Alarcón

Procede del topónimo Alarcón, nombre del municipio Español que pertenece a la provincia de Cuenca. Su étimo en árabe es “al-urqub” que significa recodo o vuelta de un camino. En cambio, genealogistas definen el significado del apellido Alarcón como fortaleza.

El municipio del que se habla cuenta con antecedentes íberos y romanos. El nombre de la comunidad se debe a los árabes al igual que la construcción del castillo primitivo. Ellos ocuparon la región y la fortificaron al construir la fortaleza o plaza que en un principio se llamaba “al arcón”.

Un poco más sobre el origen del apellido Alarcón

El origen de la familia Alarcón se remonta a los tiempos lejanos de la reconquista. En esa etapa, los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que habían sido dominadas por musulmanes durante siglos. Se considera de linaje cántabro de los Ceballos para el siglo XIII. Durante la reconquista, en el reinado de don Alfonso IX, Fernando Martínez de Ceballos era el capitán de los ejércitos. Fue el primero en escalar las murallas de Alarcón en 1176.

Al hacerlo, salió victorioso ante los árabes de la cuenca y como premio el rey lo designó alcalde. Adicionalmente le autorizó a que usase el apellido Alarcón. La fortaleza de Alarcón, fue un sitio amurallado muy importante de la capital y para los musulmanes.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

La historia cuenta que el caballero emprendió la escalada en una noche oscura. Apoyándose sobre dos dagas, que iba clavando en los intersticios permitiéndole subir por la muralla. Al llegar a la cima, atravesó las almejas y se topó con las puertas de la fortaleza. En cuanto las abrió se le permitió al ejército castellano tomar el sitio.

Tiempo después, se establece una de las ramas más importantes en Ronda, Málaga. Allí se fundó la primera casa solar, lugar donde nació Gaspar de Alarcón. Caballero conocido por pertenecer a la orden de Santiago en el año 1630.

Alarcón es un apellido que estuvo presente en los tiempos de conquista y seguidamente en la colonización de América. Grandes personajes apellidados de esta forma participaron en distintas hazañas. Esto permitió que el apellido se extendiese por la Península Ibérica y diversos países de América Latina.

Te describimos el escudo del apellido Alarcón

escudo del apellido Alarcón

Las armas utilizadas por Fermín de Ceballos al tomar la tierra de Alarcón, se representaron sobre un escudo. En un campo de plata se refleja el significado del apellido Alarcón. Se observan en él tres fajas de sable, una bordura jaquelada en oro y los gules en dos órdenes. Además, la orla con las aspas, por haber sido el día de San Andrés cuando se efectuó la toma de la fortaleza.

Otros autores detallan el escudo de armas con una cruz flordelisada en oro por la participación en la Batalla de las Navas en 1212. Igualmente, se encuentran distintos escudos en donde pueden variar los colores de la bordura y los elementos centrales. Un brazo armado, una cruz de calatrava, cruz hueca y otros, podrás encontrar.

Creado por: elsignificadode - 30th octubre, 2018
Modificado el 26th octubre, 2018