Significado del apellido Álamo

A continuación analizaremos el significado del apellido Álamo. Se sabe que los apellidos los obtenemos a través de los progenitores, ellos de nuestros abuelos, y así sucesivamente. De tal modo, se va creando una línea familiar que se propagará con los años. Pero ¿cuál es la procedencia del mismo?

Significado del apellido Álamo

significado del apellido Álamo

Existen dos versiones que definen el significado del apellido Álamo; pues una se asocia a regiones geográficas y otra a un apodo. En tal sentido, el primero indica que el significado es toponímico y muy antiguo; el cual se refiere al nombre del árbol álamo, y es bastante habitual en España. Por otra parte, la segunda versión indica que Álamo, fue un sobrenombre que se le asignó al caballero Pelayo García; esto surgió porque el personaje estuvo toda una noche sobre un árbol de álamo para adueñarse de una fortaleza.

Origen de apellido Álamo

Como se mencionó anteriormente, son dos las explicaciones que hablan del apellido Álamo. La versión corta señala que procede de Baiña de Mieres, en Asturias, de donde es nativo el caballero Pelayo García. Este sirvió a don Fernando III en la ocupación de Andalucía y se hizo famoso y acreedor del apodo; porque permaneció sobre un álamo durante una noche entera para adueñarse de un fuerte y espiar a los musulmanes. Debido a esto, el superior le concedió el escudo y el sobrenombre, que posteriormente adoptó como apellido.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Con respecto al origen toponímico, se refiere a las poblaciones españolas que tienen este nombre; como las situadas en las provincias de Ávila, Badajoz, Comunidad de Madrid, Málaga y Sevilla. Por tal razón, se conocen solares diferentes que poseían el apellido indicativo de la región. Las más arcaicas son las de Asturias, las cuales ramificaron hacia León, Andalucía, Castilla, Canarias, Portugal y el continente americano.

Uno de los insignes representantes del apellido fue Rodrigo del Álamo, quien luchó valientemente contra los musulmanes en 1484. Asimismo, su descendiente Alonso del Álamo, acompañó a Cristóbal Colón en el hallazgo y ocupación de América. Otros personajes fueron Gaspar del Álamo y Díaz-Coronel, quien en 1684 se unió a la Orden Militar de Alcántara; Juan del Álamo de El Fondón, probando su hidalguía en 1788 en la Real Chancillería de Granada. De igual forma, fueron Bartolomé del Álamo nombrado Caballero Hijodalgo en 1645, en el estado Noble de Madrid; y, Joaquín del Álamo quien era en Sevilla, el Maestrante en 1832.

Escudo del apellido Álamo

escudo del apellido Álamo

Un escudo de armas o blasón, es una especie de emblema que crea cada familia para identificarse entre las demás. Esto se debe a que los mismos no representan a un apellido como tal, sino a un linaje específico. Sin embargo, del apellido Álamo, solo se encontró registros de uno, con las siguientes características: un campo dorado, con un torreón de rocas, tumbado sobre 2 álamos verdes.

Álamo en la actualidad

Culminando, te contaremos que este apellido en España está presente en gran parte del país, y muchos otros de Latinoamérica. De este modo, las estadísticas indican que en su país de origen lo llevan 6578 personas en su apellido primero; mientras que, en el segundo lo tienen 6475 individuos.

Creado por: elsignificadode - 30th octubre, 2018
Modificado el 26th octubre, 2018