Significado del apellido Agustín

¿Quieres saber cuál es el significado del apellido Agustín? A continuación, hemos reunido información muy interesante sobre este apellido poco común, que tiene como raíz un nombre propio. Sigue leyendo y descubre más junto a nosotros.

Significado del apellido Agustín

Significado del apellido Agustín

Algunos apellidos pueden parecernos un poco extraños, debido a que estamos más acostumbrados a escucharlos en nombres propios. Tal es el caso del apellido Agustín, tomado de un nombre de pila, el cual se popularizó por san Agustín; quien fue un obispo del siglo V que vivió en Hipona. Por otra parte, este tiene sus raíces en el nombre latino Augustinus o Augusto. De este modo, se puede decir que el significado del apellido Agustín es famoso y venerable.

Conoce el origen de apellido Agustín

Los registros indican que la primera casta con apellido Agustín surgió en Huesca, Aragón, específicamente en la ciudad de Fraga. El precursor de dicho apellido, fue el caballero Mosén Guillén Agustín; quien en el año 1330 era el secretario de D. Alfonso IV, de Aragón. Seguidamente, su sucesor Antonio Agustín, ejerció funciones en Fraga, su ciudad natal, como Notario. Asimismo, fue reconocido por asistir a la juramentación de don Juan II como Rey. La celebración se efectuó en el año 1460, en las Cortes del Reino de Aragón, ubicados en Fraga.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

De allí, se fue ramificando hacia otras provincias como Cuenca, Valencia, Burgos y Zaragoza. No obstante, en localidades de Cataluña y Navarra también se encontraban algunas familias apellidadas Agustín, sin vínculos entre ellas. En tal sentido, otros representantes históricos que llevaban este apellido, fueron:

  • De Aragón. Antonio Agustín Siscar, quien fue el Vicecanciller ulterior que representó Aragón.
  • Zaragoza. Fueron los dos los representantes más conocidos de esta zona. Uno de ellos fue el Infanzón Francisco de Agustín Vera de Cerdán, abuelo de Jerónimo de Agustín y Agustín; este, en 1610, cumplió funciones como Caballero y Mariscal de Campo de la Orden de Alcántara.

Muchas familias de apellido Agustín, en reiterados momentos, tuvieron que demostrar su señorío frente a la Corte Real de Valladolid. De igual modo, se han encontrado evidencias de estas estirpes, entre la nobleza de Vizcaya.

Escudo de armas del apellido Agustín

Escudo del apellido Agustín

Antes de describir las características de los escudos que corresponden al apellido Agustín, es importante realizar una aclaratoria. Y es que un blasón no representa únicamente un apellido, sino más bien son particulares de una familia. Por tal motivo, es habitual encontrar más de un modelo y con detalles distintos, como los que describiremos en seguida:

  • El más común, se describe en un campo color azul, con una estrella dorada de siete puntas.
  • La familia de Valencia, ostentaba un escudo de campo rojo con las letras “A” y “G” unidas en dorado.
  • Los oriundos de La Rioja, usaban un campo azul con tres cabrunos dorados.

El apellido Agustín en la España actual

Para finalizar, te daremos algunos datos interesantes sobre cuántas personas en España, se apellidan Agustín. Según las últimas encuestas, se determinó que hay alrededor de 2914 habitantes que lo usan en el apellido principal. Mientras que, 2899 lo tiene en el apellido materno y solo 28 personas en ambos.

Creado por: Alejandra - 9th noviembre, 2018
Modificado el 28th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *