Significado del apellido Agulló

El significado del apellido Agulló es poco preciso al igual que la historia del primer caballero que lo llevó por nombre. Este es uno de los linajes más antiguos, pero no es tan popular en España. Sus ramas en la actualidad se encuentran en lugares como Alicante, Valencia, Lérida y el resto de Cataluña. Seguidamente presentamos de forma breve una reseña de lo que significa, lo que se sabe de su origen y el escudo de armas que lo define.

¿Ya conoces el significado del apellido Agulló?

Significado del apellido Agulló

El término Agulló proviene del catalán y se utiliza como aumentativo de águila. A este animal se le atribuye en gran parte el significado del apellido Agulló. Es una palabra aguda y trisílaba cuyo plural es Agullos. Además, posee derivados como aguylo, aguillo, aguilón y aguilona.

Por sus derivados se considera como toponímico, pues las palabras tienen relación con distintas localidades de España. Entre ellos, se encuentra Aguillo, una entidad menor perteneciente a Burgos, ubicada en la comarca de Ebro. Por otra parte, está Aguilón, municipio de la provincia de Zaragoza, Aragón. El gentilicio de esa localidad posee el nombre de aguilonero. Por último está Aguiló, una pequeña población del municipio de Santa Coloma de Queralt, en la región de Tarragona, Cataluña.

Detalles del origen del apellido Agulló

El linaje Agulló forma parte de los más antiguos de España. Su origen comenzó a mediados de los años 1300, en la ciudad de La Seu d’Urgell y de Cervera, ubicadas en Lérida. Esta es una ciudad de la antigua Cataluña, situada al noreste de España. La familia contó con distintas casas solariegas en tales ciudades, extendiéndose luego en lugares como Valencia, Alicante y Cataluña.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Al pasar el tiempo, se formó una línea muy reconocida y distinguida en Valencia. Esta gama de los Agulló radicó específicamente en Játiva. Entre ellos destacó el ciudadano Tomás Agulló, quien contrajo matrimonio con Ana María Lloqui. Su nieto, también llamado Tomás, ocupó el lugar de caballero en la orden de Montesa para el año 1662. De dicho linaje proceden personajes que prestaron sus servicios como coronel e igualmente como caballero en la misma orden para el año 1827.

La rama de los Agulló pertenecientes a Alicante tuvieron casa solar en la villa de San Felipe, por el partido judicial de Elx. Francisco Agulló y Garnieta contrajo matrimonio con doña Vicenta Guitarte y fueron padres de Jacinto José. El sucesor de Jacinto, natural de la Villa de San Felipe ingresó a la orden de Montesa para el año 1757.

Para la época, fueron distinguidos especialmente por participar en la famosa orden de Montesa en diferentes años. También se destacaron por ocupar puestos de coronel regidor y de infantería. De igual forma, se toparon con el rey don Martín de Aragón en el año 1420, cuando fueron sus mayordomos.

¿El apellido Agulló posee escudo de armas?

Escudo del apellido Agulló

El escudo de la familia es simbolizado por un águila, tal como lo indica el significado del apellido Agulló . Sin embargo, se encuentran diferentes versiones para cada rama del linaje. Los pertenecientes a Valencia poseen un campo de sinople y sobre él se observa el águila perfilada en oro con un hacha encendida en su pico. Los de Játiva y Elx poseen el mismo diseño, sólo que el águila es de sable.

Otras ramas como la de Barcelona, los del Castillo de Bellvei y otros, según Lorenzo Padilla, modificaron el escudo de armas. Representaron sobre campo de plata, gules o azur, elementos como peras y almohadillas. Así mismo, se pueden observar alfileteros, acericos, agujones y losanges.

Creado por: Alejandra - 9th noviembre, 2018
Modificado el 28th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *