Significado del apellido Aguirre

Más allá de la formación, conocer el significado del apellido Aguirre es importante, pues define en gran parte quiénes somos. Los apellidos normalmente tienen su origen definido. Pueden proceder de nombres de personas, oficios, características físicas notorias o nombres de lugares. Cuando se trata del último caso se habla de un origen toponímico.  Cuando conocemos a alguien nos presentamos con nombre y apellido. Es con esta información que nos identifican en la sociedad.

En España e Hispanoamérica se reconoce el apellido Aguirre, pues más de veinte mil personas lo poseen. Se dice que se formó toponímicamente ya que la voz “agir” aparece en la toponimia Vasca

¿Conoces el significado del apellido Aguirre?

significado del apellido Aguirre

El origen principal es vasco, y en esas comunidades el significado del apellido Aguirre es lugar alto que domina un terreno. Hace muchos años, la mayoría de las casas tenían esa condición. De hecho, la palabra Aguirre que procede del latín “ager”, denota algo despejado, expuesto o manifiesto. Lo que sugiere espacios abiertos, libres de condicionamientos forestales como las praderas o campos. Aguirre se encuentra registrado en la Academia de la Lengua Vasca, lo que nos ayuda a comprenderlo.

Explicación del origen del apellido Aguirre

Probablemente tiene varios orígenes, quizás unos enlazados con otros. Como este apellido era otorgado a los lugares altos, tuvo varias casas solares, por eso es complejo determinar la procedencia exacta. Recopilando información te presentamos un orden de ideas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Los tratadistas afirman que en la provincia de Guipúzcoa se sitúa el linaje más antiguo. Caballeros de esa familia lucharon en la Batalla de Clavijo en el año 850. En las más destacadas empresas de la Reconquista se podían ubicar descendientes de este apellido, al servicio de los Reyes de  Navarra, Castilla y Aragón. Ellos fueron parte fundamental de la conquista de Sevilla junto a Fernando III el Santo.

Otros linajes como los de las casas de Zarauz y Oyarzun, formaron parte de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212. Un poco más tarde, específicamente en el siglo XIII, Juan de Aguirre fue Alférez del Rey Ddon Sancha. Él tenía casa solar y palacio en la villa de Vera de Bidasoa. Progresivamente fueron probando su hidalguía así como su nobleza frente a las órdenes militares en las que ingresaron personajes ilustres.

Te presentamos el escudo del apellido Aguirre

escudo del apellido Aguirre

Según la compilación de blasones de la comunidad hispánica, en primer lugar existe un escudo de armas para los Aguirre. Este recoge en un campo de oro una carrasca de sinople, terrazado de él mismo. Además, lo atraviesan al pie del tronco dos lobas de sable las cuales amamantan a dos lobeznos. Por los diferentes linajes que existen, se encuentran variaciones de las armas familiares y escudos aunque el significado del apellido Aguirre sea el mismo.

Otro es un campo en plata con una banda jaquelada de gules y oro. En dos órdenes están engoladas cabezas de dragones de sinople. Las lobas también hacen presencia amamantando a sus descendientes. Estos son los más antiguas encontradas por los escritores. Es probable que hayan surgido más modelos pero no han tenido tanta relevancia. Si estás apellidado de esta forma y posees un escudo de armas particular, dalo a conocer. Tus sucesores lo agradecerán.

Creado por: elsignificadode - 15th octubre, 2018
Modificado el 3rd noviembre, 2018