Significado del apellido Aguiló

Conocer el significado del apellido Aguiló puede ser de utilidad para todos los miembros de esta familia. Aunque no se genera con tanta frecuencia, muchas personas se sienten motivadas a conocer de dónde proviene el acompañante de sus nombres. Asimismo, se hace llamativo saber qué significa. Por esta razón, hoy te traemos este completo post donde trataremos asuntos como el significado, origen y escudo del apellido Aguiló.

¿Te gustaría conocer todo sobre el significado del apellido Aguiló?

Significado del apellido Aguiló

Generalmente, los historiadores se han dado a la tarea de recoger los datos más relevantes de nuestros antepasados. Esto, no solo orientado a elementos de grandes acontecimientos como los conflictos bélicos del mundo o la revolución industrial. También han sido partícipes en la heráldica y en la optimización de contenidos para entender elementos como el significado de los apellidos.

Aguiló, se dice que proviene, en términos semánticos, del latín. En esta lengua de reconocido uso, existía la palabra Aquilo que denotaba los “vientos del norte”. Por ello, se ha establecido que se trata de un apellido de origen toponímico.

En líneas generales, es un apellido poco difundido en las tierras españolas. Más que todo, existe presencia en las Islas Baleares. Aún así, existen ciertos usuarios en ciudades como Lleida, Barcelona, Valencia y Tarragona.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Aguiló

Es un hecho que este apellido tiene una historia larga y bien fundamentada. Se dice que se originó en Catalunya y que su primer portador era conocido como Roberto Aguiló. Se trataba de un príncipe alemán muy reconocido en esta zona, por lo que obtuvo en calidad de feudo la ciudad y los campos de Tarragona. Todo esto por orden del Conde de Barcelona que estaba asumiendo el mandato durante el año 1129.

Posterior a esto, fueron varios los hombres que portaron con orgullo este apellido. Muchos de ellos han sido reconocidos por dejar una representación importante en la historia española. Por esta razón, es lógico y obligatorio nombrar algunos de ellos:

  • Geraldo Aguiló: fungió como canónigo en la catedral de Mallorca. También se desempeñó como procurador general de ese obispado. Por ende, fue un importante representante de la iglesia católica para los años que rondan el 1248.
  • Pedro de Aguiló: fue un fiel servidor del rey Alonso de Aragón. Era representante de la villa de Alcudia y miembro activo del partido judicial de Inca, en las Baleares.

Escudo del apellido Aguiló

Escudo del escudo Aguiló

Los apellidos de amplia trayectoria, como el caso de Aguiló, formaron representaciones de escudos que los diferenciaban de otras familias. También ayudaban a crear personalidad y a realizar un sitiado de posesiones en lugares como tierras o edificaciones. Este hecho da como resultado que formen parte del significado del apellido Aguiló.

Su escudo está representado por un águila de color negro, con las alas abiertas y en cuyas patas y pecho se evidencia un color rojo penetrante. El rojo del pecho está enmarcado en un rombo y es sesgado por una tira color blanca.

El contorno del escudo está hecho de formaciones no rectas en una mezcla de colores rojo y amarillo. Se completa con un casco de guerrero, como es muy común, en la cúspide del escudo.

Creado por: Alejandra - 9th noviembre, 2018
Modificado el 28th octubre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *