Significado del apellido Aguilera

El día de hoy nuestro interés está orientado al significado del apellido Aguilera. ¿Alguna vez te has preguntado si los apellidos tienen su significado?, pues sí lo tienen. Por años, muchas personas indagaron hasta descubrir su origen. Si tu apellido es Aguilera no busques más, aquí te diremos todo lo que necesitas saber.

¿Conoces el significado del apellido Aguilera?

significado del apellido Aguilera

El significado del apellido Aguilera puede estar establecido en los primeros años de la reconquista española. Proviene del latín aquilare que significa “Aguilar, lugar donde habitan las águilas”. Es un apellido muy antiguo y común en varias provincias de España. Según algunos historiadores Aguilera es un apellido de noble linaje, establecido en Sevilla en el siglo XV.

Posee varios derivados como Aguilar, Aguillera, Aguiler y Aguilé, que se originaron para distinguir a individuos del mismo linaje. Las variantes de este apellido comparten historia, escudo y un origen común.

El apellido Aguilera lo podemos ver en destacados personajes de la historia como Demetrio Aguilera Malta: Novelista y dramaturgo ecuatoriano. También se encuentra Enrique Aguilera y Gamboa: Político y arqueólogo castellano.

Origen del apellido Aguilera

Desde tiempos muy antiguos se cree que Aguilera tiene su origen en el rey de Asturias Ramiro I del siglo XI. Otros historiadores mantienen que el primer Aguilera fue un caballero alemán quien traía en su escudo un águila. Dicho caballero participó en la reconquista de España, por lo cual se tomó como apellido.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Durante la reconquista los soldados solían ser premiados con porciones de terreno por lo cual sus apellidos quedaron en los libros de historia. La villa de Aguilar de Campo fue la primera casa de este linaje, a partir de allí se originaron muchas casas solares. La creación de estas casas contribuyó a extender el apellido por diferentes regiones.

En España existen varias provincias llamadas Aguilera como por ejemplo en: Soria, Burgos, Barcelona, las cuales dieron origen a este apellido. El significado de Aguilera se deriva de “águila” un ave muy conocida en todo el mundo.

Durante el siglo XIV en Barcelona vivía la familia Aguilar, mercaderes del actual Palacio Aguilar, sede del Museo Picasso. Esta familia tuvo el privilegio de ser Ciudadanos Honrados de Barcelona en el año 1510. Don Alfonso de Aguilar cumplía el rol de alcalde de Sevilla durante el dominio de los Reyes Católicos.

Escudo del apellido Aguilera

significado del apellido Aguilera

Su escudo está representado por un águila de sable coronada, bordes de plata y ocho veneras de sable. Existe otro escudo de azur, el cual tiene un águila volante de sable y perfilada con mirada a un sol de oro. El solar de Aguilar de Campoo tenían como armas: un águila de sable, hecha de oro. Los de Cataluña ostentaban armas como: un águila de azur con bordes dentellados con oro.

Hoy en día existen miles de apellidos que son universales, siendo Aguilera uno de ellos. También se puede decir que el significado de Aguilera tiene sus raíces hispanas. Este apellido no solo se ha extendido por tierras de habla hispana sino también a sitios de influencia española.

En América Latina, sobretodo Argentina y México se pueden encontrar muchas personas con el apellido Aguilera.

Creado por: elsignificadode - 3rd octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018