Significado del apellido Aguilar

Te traemos en esta ocasión el significado del apellido Aguilar. ¿Alguna vez te has preguntado cuáles son los orígenes más ancestrales de tu familia? Esto tal vez requiera de una investigación bastante profunda del árbol genealógico familiar. Sin embargo, existe una forma de conocer cuáles son las raíces primitivas del mismo. ¿Te interesa? Sigue leyendo y verás un ejemplo con este conocido apellido.

Datos sobre el significado del apellido Aguilar

Significado del apellido Aguilar

Existen dos interpretaciones semejantes sobre el significado del apellido Aguilar, debido a que ambos surgen del latín. En tal sentido, se tiene la palabra aquilare, que se traduce como “lugar habitado por águilas”.

Asimismo, se dice que procede de Aquila, que se refiere al ave de presa, águila; el cual, es un animal reconocido por su fortaleza, rapidez y capacidad de alcanzar grandes alturas. De esta manera, suele conocerse igualmente como un sobrenombre bastante común asignado a algunos ilustres de la historia.

Origen de apellido Aguilar

El origen de un apellido puede ser diverso, debido a que estos se generaron como descripción, identificación de un oficio; derivado de un nombre propio o adoptado por el lugar de su origen, el cual se denomina toponímico. Tal es el caso del significado de apellido Aguilar, el cual se remonta al periodo de la Reconquista española.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En dicha época, los cristianos solían agradecer a los combatientes que les prestaban sus servicios, otorgándoles terrenos o solares; asimismo, eran ascendidos al rango de nobleza. De este modo, uno de ellos fue establecido en la villa de Aguilar de Campo. En poco tiempo esta se ramificó extendiéndose a las zonas de Asturias, Cataluña, Galicia, Navarra, Rioja, Aragón, y Valencia.

Una de los precursoras más destacadas del apellido Aguilar fue una familia que vivió en Barcelona en el siglo XIV; se trataba de unos mercaderes que en 1510 fueron privilegiados con la distinción de Habitantes Honestos de Barcelona. Los mismos, se ubicaban específicamente en la calle Montcada, lo que es actualmente el Palacio Aguilar, centro del Museo Picasso.

Escudo del apellido Aguilar

Escudo del apellido Aguilar

Un escudo de armas no es igual para cada apellido, debido a que este abarca características de linajes distintos. Por tal razón, a continuación te mostraremos 4 modelos diferentes de un mismo apellido, los cuales tienen diversas procedencias:

  • Aguilar de Campoo. Dorado como metal con un águila negruzca.
  • De la Seu d’Urgel. El escudo era cortado y semi partido, de este modo, la sección primera era dorada con un águila negra; mientras que, el segundo segmento era igualmente dorado, con 4 troncos azules y, el tercero, un león lampasado con armadura azul.
  • Cataluña. Tenía un campo dorado acompañado de un águila azulada y bordes dentellados, también azules.
  • Los condes de Castafieda. Escudo plateado seccionado, con un castillo azul y plata, acompañado de un águila negro, coronado de oro. Los bordes eran plateados, con un trío de armiños negros.

Los Aguilar en el mundo

Para finalizar, se puede decir que, la difusión del linaje Aguilar abarcó tantos lugares; que actualmente, es considerado un apellido universal. No solo en la Península Ibérica se tienen registros de personajes valiosos con el apellido; sino que en la conquista del continente americano, también destacaron varios representantes.

Creado por: elsignificadode - 9th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018