Significado del apellido Agudo

A continuación se detallará, no solo el significado del apellido Agudo, sino también su origen y escudo de armas. Actualmente, resulta muy cómodo juntar notas sobre nuestros ancestros y datos genealógicos. A causa de todos los datos que se han inscrito en la web y en los registros parroquiales, es un proceso sencillo. Aun así, el significado de nuestro apellido es una información que en ocasiones es muy escasa.

Significado del apellido Agudo

significado del apellido Agudo

Los textos de blasones castellanos que hacen mención al significado del apellido Agudo lo documentan como reseña al adjetivo “agudo”. Este vocablo alude a un individuo que es muy delgado. También se refiere al corte o la punta de las armas e instrumentos. Seguramente nuestros mayores se los otorgaron como un alias a la persona que llevó el apellido por primera vez.

Si hablamos etimológicamente, el apellido Agudo es un apodo derivado del latín “acutos” que significa: que tiene punta. Esta definición también se destaca por las cualidades de ser veloz, diligente y perspicaz.

El único topónimo del apellido Agudo, es la villa de Agudo en Almadén. Esta comunidad posee una suma de habitantes de más o menos 2.087, y se encuentra ubicada en España.

Origen de apellido Agudo

Históricamente, este linaje comienza en el año 809 con Fernán Fernández Agudo, quien fue Capitán de Alfonso II. Este caballero sobresalió en la batalla de Roncesvalles y su hijo Diego Agudo, en la batalla de Clavijo. Santiago Agudo, fue otro descendiente con gran distinción, debido a su intervención en la contienda de las Navas. Heroicamente también se distinguió en la batalla del Salado y además, la invasión de Alcaudete y de Gibraltar.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Con el transcurso de los periodos, fueron considerables los caballeros Agudo que se destacaron con gran valor y valentía. Por ejemplo, en 1637, don Francisco de Agudo de Santiago fue un caballero hijosdalgo acogido en el Noble Estado de Madrid.

Agudo, como apellido, es muy propio de la historia de España. Esto se debe a la inmensa cantidad de caballeros de dicho linaje que han probado su nobleza. Como resultado, se ganaron un puesto honorable en archivos y demás documentos históricos de la nación.

Por otra parte, es sabido que algunos Agudos se radicaron en lugares como: Las Islas Canarias, Aragón y Extremadura. Actualmente, los descendientes de apellido agudo se extendieron hasta llegar a Portugal, Galicia y Andalucía.

Escudo del apellido Agudo

escudo del apellido Agudo

Los Agudo portan por armas y escudo heráldico: en campo verde tres estrellas doradas colocadas en triángulo. Este escudo ha sido certificado legalmente por el Rey de Armas.

Durante los años de recopilación de blasones de Aragón, se encuentran los de apellido Agudo, con procedencia comprobada. Muchas batallas históricas las presenció este escudo. Inclusive aun se pueden contemplar algunas fachadas en casonas, con grandes piedras identificando el blasón de su linaje.

Estas haciendas, en su mayoría, están ocupadas por los pocos descendientes del linaje que perduraron en la zona rural. Todo esto debido a que personajes como los Agudo, consecuentes de sus obligaciones, siempre promovían un movimiento de tropas. Así, dejando sus casas y haciendas, partían a la reconquista al sur de su costa.

Creado por: elsignificadode - 6th noviembre, 2018
Modificado el 2nd noviembre, 2018