Significado del apellido Acuña

¿Conoces el significado del apellido Acuña? Atrévete a indagar para que sepas su historia. En tiempos antiguos, los habitantes de las comunidades eran muy pocos y ocurría la tendencia de que se conocieran entre sí. Por tal motivo, el apellido era innecesario para identificarse. Sin embargo, con el devenir de los años la necesidad de reconocerse entre los diferentes grupos humanos se afianzó. De allí pues, nacen los apellidos. ¿Te atrae? Este artículo te develará lo más importante.

Aprende todo sobre el significado del apellido Acuña

significado del apellido Acuña

Se cree que el significado del apellido Acuña procede del lugar de Acuña Alta, por lo que es toponímico. También, se conoce que está entre los nombres más antiguos de España. Además, se sabe que este se creó durante los tiempos más oscuros en que se formó la lengua castellana. Algunos tratadistas opinan que la procedencia de este linaje tuvo su origen en Portugal.

Origen del apellido Acuña

Para los historiadores el origen del apellido Acuña no es muy preciso, la principal hipótesis establece que procede de Gascuña. En esa localidad vivía don Gutierre quien se trasladó hacia Galicia, ciudad donde se estableció y fundó una casa solar. A partir de entonces, comienza su descendencia principal que posteriormente, se encargaría de trasladar el apellido a otras regiones.

Otra versión sostiene que, el origen de don Gutierre pertenecía a la Casa Real de León y no de Gascuña. Existe una tercera posición que se refiere a la localización del linaje de los Acuña en la ciudad de Tuy. Además, este enfoque nos dice que este apellido pasó a Portugal y Castilla por medio de los caballeros andantes.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Una última hipótesis sitúa el origen en la Casa Real Visigoda. De allí suponen que es de donde parten hacia Portugal en el Señorío de Cunha Alta. Según estos autores, esta es la explicación del porqué existen muchos apellidos Acuñas radicados en Filipinas y América. Los de España, llegaron a la bella ciudad de Lima en Perú y sus vástagos sobresalieron en la minería.

Escudo del apellido Acuña

Escudo del apellido Acuña

 

El escudo de armas de la familia Acuña es muy variado. A continuación, se listan algunos de ellos:

  • Payo Gutiérrez de Acuña sus armas traen, en campo de oro, nueve cuñas de azur.
  • Los acuña de la zona Taverga (Asturias), en campo de oro, nueve cuñas azules con las puntas mirando hacia abajo. Las mismas están puestas en tres fajas, posee borde de plata con cinco escudetes de color azul. Además, están cargados de cinco bezantes de plata colocados en souter, que son las armas Reales de Portugal.
  • Las armas de los Acuñas que descienden de don Martín Vázquez, traen: en un fondo de sable una banda dorada. Esta se encuentra cargada en el centro de un escudete de gules, con una llamativa cruz flordelisada de plata. Además, posee nueve cuñas de azur, las cuales están colocadas cinco a la derecha y cuatro a su izquierda. También, lucen bordura de plata con cinco escudetes de azur cargados de cinco bezantes de plata, situados en sotuer.

La grandeza de la Casa Acuña, fue reconocida por el Rey Carlos V en el año 1520. Por esta razón, el linaje de esta familia ostenta con orgullo la riqueza y variedad de su escudo de armas.

Creado por: elsignificadode - 3rd octubre, 2018
Modificado el 2nd octubre, 2018