Significado del apellido Acosta

Hoy, vamos a indagar sobre el significado del apellido Acosta. Históricamente, los apellidos han desempeñado un papel fascinante e importante dentro de la sociedad. Estos han proporcionado señales instantáneas de antecedentes de una persona y su posición social. Sin embargo, no son utilizados por todas las culturas. Aquellas donde son empleados, les sirven para ubicar a los individuos de una determinada familia o tribu.

Reseña del significado del apellido Acosta

significado del apellido Acosta

Es muy habitual encontrar el origen de los nombres propios o comunes de accidentes hidrográficos y orográficos. También los encontramos en los que hacen referencia al relieve del terreno. En este caso, el significado del apellido Acosta proviene de “costa”, que hace alusión a terreno inclinado, camino en cuesta.

Origen del apellido Acosta

Disímiles son las opiniones de los diferentes autores con relación al origen del apellido Acosta. Muchos de los cuales afirman que este procede de Portugal. Esta aseveración surge porque en la época del rey Manuel existió un destacado caballero llamado Acosta. Sin embargo, otros heraldistas autorizados manifiestan que procede de España. En un principio, establecieron su casa solar en las montañas de Burgos de donde salieron las diversas ramas.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

A través de variadas ramas, el apellido Acosta es difundido en Galicia, con casa solariega en la Torre de Rubianes. Esta se encuentra cerca de la ría Arosa y que, posteriormente, pasaron a Portugal. Es así, como durante mucho tiempo una de las casas de esta familia se establecería en el reino de Aragón. Otros autores dicen que este linaje tiene su origen en Jaca (Huesca), donde hubo diferentes caballeros que vistieron en la orden de Santiago.

No obstante, los Acosta más documentados son los catalanes, de los cuales se encuentran noticias antes del siglo XIV. Debido a esto, se le considera el apellido español más antiguo, de época romana y en la de los godos. Posteriormente, desaparece en el periodo árabe al exiliarse al norte, regresando a Sevilla en el siglo XIII.

Escudo del apellido Acosta

escudo del apellido Acosta

El escudo representa el blasón que portaban los hombres de armas. Esto era considerado como uno de los elementos de su panoplia de combate. A continuación, se describen algunos de los utilizados por las diversas ramas de los Acosta:

  • Los de Burgos, en campo de plata, seis costillas de sable colocadas de dos en dos.
  • Los de Galicia, en campo de oro, una estrella de azur, medio partido de gules. También, poseía tres costillas de plata, cortado de plata, un navío sobre ondas de mar de azur y plata. Además, presenta sobre la quilla un niño desnudo con una rama verde en la mano.
  • En el caso de los de Castilla y la rama de ella que pasó a Portugal, en campo de gules, seis costillas de plata. Las mismas están puestas de dos en dos, partido de azur. También, se aprecia la rueda de Santa Catalina de oro con las cuchillas de plata.
  • Los de Aragón, Cataluña y Canarias: en campo de oro, una banda de azur. Así mismo, viene acompañada de tres flores de lis, también de azur. De las cuales dos en el jefe y una en la punta.

Es importante resaltar la riqueza en la variedad de los escudos de armas que estos nobles caballeros utilizaron.

Creado por: elsignificadode - 6th octubre, 2018
Modificado el 2nd octubre, 2018