Significado del apellido Acevedo

Te invitamos a conocer todo sobre el significado del apellido Acevedo para entender la importancia del mismo; pues para comprender los orígenes y la estructura familiar, se hace conveniente disponer de toda la información posible. Así que hoy nos dedicaremos a este estudio tan particular.

El significado del apellido Acevedo

Significado del apellido Acevedo

El apellido Acevedo, a lo largo de los siglos, ha presentado múltiples variaciones en diferentes geografías. Entre estos cambios tenemos Azevedo, Acebedo, D’ azevedo que se encuentran situados en las diferentes regiones de Portugal, España y Francia. Estas alteraciones no representan cambios al significado del apellido, solo lo hacen en cuanto a su ubicación geográfica. El apellido Acevedo se deriva del término “Acebo” que hace referencia a un árbol.

Origen del apellido Acevedo

Este apellido se originó en Portugal, con la diferencia que se encuentra con la letra z, quedando registrado como Azevedo. Al pasar el tiempo, los descendientes de este ilustre linaje se trasladaron a España en donde el apellido fue españolizado. Por ser un apellido toponímico se podrán encontrar de diferentes maneras en las distintas localidades de España. Los primeros españoles que adquirieron el apellido Acevedo emigraron al continente americano llegando a países como Argentina, Colombia, y Venezuela.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Escudo del apellido Acevedo

escudo del apellido Acevedo

El apellido Acevedo se encuentra representado por un escudo que contiene un lebrel blanco amarrado a un acebo verde inmerso en un escudo amarillo. Te invitamos a conocer el significado de cada blasón que representa el apellido Acevedo:

  • Lebrel: es un perro de caza de contextura delgada, sin embargo, tiene una fuerte musculatura. Posee largas patas con un hocico muy pronunciado, sus orejas son alargadas y su pelaje es muy corto. Es una de las razas más rápidas y resistentes para cualquier carrera, en España se les conoce como galgos. El lebrel se encuentra como símbolo del escudo del apellido Acevedo porque simboliza coraje, lealtad, y fidelidad.
  • Acebo: es una planta que presenta hojas un poco rígidas y su borde es espinoso. Sus frutos son muy llamativos puesto que, su tonalidad es de un rojo intenso. Esta planta simboliza la prosperidad, la verdad, la felicidad y la continuidad de la vida.
  • Cadena: simboliza el honor y el compromiso que tiene el lebrel al resguardar el entorno en donde se encuentra encadenado.
  • Color: el escudo del apellido Acevedo presenta el color amarillo que simboliza alegría, cordialidad, entendimiento y sabiduría.

Otros datos curiosos sobre los escudos

El apellido Acevedo está emparentado con la realeza, por este motivo se encuentran varios escudos de armas. El linaje del apellido de Acevedo de Navarra tiene su propio escudo dividido en tres partes. En la parte de superior se encuentran tres flores doradas de lis sobre un fondo azul. En el medio, cinco esferas rojas sobre un fondo blanco y, en la parte inferior, un lobo negro sobre un fondo rojo. El escudo de esta familia simboliza lealtad y verdad.

Los descendientes del apellido Acevedo de Castilla obtuvieron su escudo formado por bordes rojos y ocho aspas doradas distribuidas por el borde. Su interior se encuentra dividido por cuatro partes. En dos de estos fragmentos se encuentra un acebo verde sobre un fondo amarillo. Y en los últimos dos fragmentos se evidencia un lobo negro sobre un fondo blanco. Este escudo simboliza la fortaleza militar, la valentía y la perseverancia. El Significado del apellido Acevedo demuestra la valentía y sabiduría que poseen estas familias.

Creado por: elsignificadode - 9th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018