Significado del apellido Acedo

El significado del apellido Acedo cuenta con distintas e interesantes versiones. ¿Te animas a conocerlas? Pues lee el artículo, no te puedes imaginar la cantidad de elementos interesantes que posee. Su origen, el escudo, que por cierto tiene inmersa una gran historia, está incluido cómo se defendían. La estrategia que usaban para vigilar la fortaleza de sus enemigos. Anímate en leer, encontrarás que es un tema interesante, además de aprender de la historia.

¿Sabes el significado del apellido Acedo?

significado del apellido Acedo

Iniciaremos diciendo que el significado del apellido Acedo se orienta hacia la representación del acecho o vigilancia. Esto es proveniente de la palabra hebrea “acedú”. Aunque hay otras versiones menos aceptadas que se explorarán más adelante.

Origen del Apellido Acedo

La versión más difundida y aceptada del origen tiene que ver con la ya mencionada palabra hebrea “acedú”. Esto es en relación a que en la antigüedad (aproximadamente entre los siglos XII y XIII), en los poblados recién establecidos se construían bardas de vigilancia contra los moros, combatientes musulmanes en constante guerra y disputa contra los españoles.

Las familias que prestaban servicio protegiendo el asentamiento con el tiempo se identificaron usando este vocablo como nombre o apellido. Posteriormente, se fue transformando por tradición lingüística y “acedú” se convirtió en el “Acedo” de hoy en día.

Es decir, por el honor y respeto que significaba defender la barda perimetral del poblado se tomaron para sí el nombre de Acedo. Y es de casi opinión unánime que las primeras familias con apellido Acedo se asentaron en la región de Navarra.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Otra versión señala que es un nombre de origen leonés (región de León de España), por una montaña que antiguamente se conocía como montaña de Acedo. De esta forma, muchos locales decidieron adoptar el vocablo para identificarse. Y hay quienes dicen que proviene de la palabra castellana “acedo” que significa “agrio” o “desventurado”.

Lo cierto del caso es que el significado del apellido Acedo se extendió a las regiones de Andalucía, Extremadura y otras regiones de España. Y, como pasó con gran cantidad de apellidos hispanos, con la conquista llegó hasta el continente americano.

Escudo del Apellido Acedo

Escudo del apellido Acedo

En el caso del escudo de armas del apellido tenemos varias versiones del mismo, según la región de España en que se ubique cada familia. Pero por lo general, entre todos hay gran similitud y elementos alegóricos comunes.

Por una parte está en un campo de plata u oro, esto dependiendo de la zona de España. Sobre esta se encuentran pintadas las imágenes de cinco aves, que por tradición son choas. También llamadas águilas o pájaros de sable.

Su disposición es en formación de dos en la parte superior. Una en el medio del escudo, justo debajo de las dos primeras. Las dos restantes en la parte inferior posicionadas tal cual como las del extremo superior. Es decir, haciendo una formación de arriba hacia abajo en el siguiente orden: dos- uno- dos.

Un caso de escudo interesante es el de los Acedo de la región del valle de la Valdorba en Navarra. Este posee una inscripción que reza “Los de la casa de Acedo pelean con gran denuedo”.

Creado por: elsignificadode - 4th octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018