Significado del apellido Abril

Hoy vas a descubrir junto a nosotros el significado del apellido Abril. En la Edad Media, un gran porcentaje de Europa era costumbre que los oficios se heredaran dentro de la familia. Esto facilitó en gran medida el poder identificar a un determinado grupo. Por esta razón, tras unas generaciones la denominación de estos quedó ligada a la actividad que desempeñaban. No obstante, hubo linajes que fueron llamados por su característica física, más notoria. De allí, la importancia del estudio del apellido protagonista.

Comentarios sobre el significado del apellido Abril

significado del apellido Abril

El significado del apellido Abril viene de aprilis, que es un derivado del verbo latino aprire. El cual, se conoce como “abrir, aperturar” y que tiene por sinónimo frescura, vigor o juventud. De igual forma, su utilización como antropónimo se remonta a la Roma antigua. En esta época era frecuente ponerle a los neonatos la denominación del periodo en el que nacían. Se sabe que en Francia hasta 1564 el año comenzaba el 1 de abril, por lo que es una denominación muy común en ese país.

Origen del significado del apellido Abril

El apellido Abril es muy antiguo y es de origen castellano. Este proviene de las montañas de León, en donde tuvo su casa primitiva y cuyos caballeros fueron muy prósperos. El más destacado de ellos fue don Abril Rodríguez. Este caballero fue quien en 1272 alcanzó la más alta dignidad de la época confirmándose como ricohombre.

Las memorias de esta estirpe se remonta a los lejanos tiempos de la reconquista. En la cual los ejércitos cristianos ocupaban las tierras que por muchas centurias fueron reprimidas por los musulmanes. En esa época, era natural la entrega de las tierras sometidas a los caballeros que ayudaron a los reyes. Como consecuencia, muchos fueron las personas llamadas Abril que recibieron solares y terrenos, estableciendo su linaje en aquellos lugares.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En Cataluña, este apellido tuvo casa solar. Varias ramas de este apellido probaron su nobleza en las Órdenes de Santiago, la de Calatrava, Alcántara y Montesa. Estas corporaciones nacieron para luchar contra los moros. Además, cooperaron a la reconquista, asegurando el orden, protegiendo a los peregrinos y desvalidos.

Igualmente, personajes con este nombre tuvieron presentes en la conquista y posterior colonización de América. La presencia de distintos topónimos en el Nuevo Continente indica que el apellido enraizó desde los primeros tiempos. Posteriormente, este se extendió por otras zonas de la Península Ibérica y por los distintos países de América Latina.

Escudo del apellido Abril

Escudo del apellido Abril

El análisis del blasón heráldico consanguíneo menciona a quienes formaron el origen del linaje Abril. También, expresa a los demás sus elementos diferenciales. De inmediato, se listan unos de ellos.

  • Algunos Abril tienen, en campo de oro una banda de gules que lo atraviesa.
  • Otros de este linaje traen en campo de oro una banda de gules. Colocada en el espacio alto un castillo de piedras con puertas y ventanas de azur. También, tiene ubicada en lo bajo un castaño de sinople. Además, se observa un león de su color andante al pie del tronco.

El linaje de la familia Abril pregona el valor, la intrepidez y la valentía.

Creado por: elsignificadode - 15th octubre, 2018
Modificado el 3rd noviembre, 2018