Significado del apellido Abascal

Descubrir el significado del apellido Abascal, no fue tarea fácil para los historiadores y ensayistas. Debido a que los apellidos fueron un medio para identificarse entre las multitudes en la Edad Media. Los mismos, se tomaron casi de cualquier característica que representara al individuo. Unos están más claros, mientras que otros, como el que trataremos en este post, son más confusos.

El significado del apellido Abascal

Significado del apellido Abascal

Algunos estudiosos del idioma y la cultura vasca coinciden en que el significado del apellido Abascal proviene del euskera abar; lo cual se traduce como carrascal, que es un terreno amplio con mucha vegetación leñosa. No obstante, otros señalan que Abascal quiere decir encima del arroyo o la caña del cáñamo.

Conoce el origen de apellido Abascal

Así como el significado del apellido Abascal es un poco incierto, del mismo modo sucede con su origen. De este modo, unos tratadistas cuentan que el apellido surgió en una región de Castilla, llamado Abascal. Pero otros señalan que es de origen cántabro, específicamente de las montañas de Santander.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

En tal sentido, se tiene que del linaje cántabro, uno de sus representantes insignes fue don José Fernando Abascal; quien ejerció funciones de virrey en Perú e ingresó a la Cofradía de Carlos III y de Santiago. Entre 1500 y el año 1798 demostró su señorío en la Real Audiencia de Valladolid, unas 26 veces aproximadamente. Igualmente, recibió la titulación de Marqués de la Concordia española en Perú.

Con respecto a la casta de Castilla, los personajes que se conocieron por vez primera fueron Lope y Rodrigo de Abascal. Estos fueron hermanos que enfrentaron al lado de Pedro II en Aragón, a los albigenses. Los mismos se asentaron en la localidad de Abascal y de allí tomaron el apellido como identificación. Posteriormente, uno de sus descendientes llamado Díaz Gil de Abascal, fue partícipe en la lucha de El Salado. Fue tal su desempeño, que el rey Alfonso XI le confirió estandartes que lucieron en sus moradas en Abascal de Lemos. Igualmente, probaron su hidalguía ante las Reales Audiencias de Granada y Valladolid en el transcurrir de los siglos.

Escudo del apellido Abascal

Escudo del apellido Abascal

Antes de describir cómo es el escudo de armas del apellido Abascal, es importante hacer una aclaratoria respecto a ellos. Los blasones, eran característicos de las familias, por lo que es frecuente hallar más de un escudo con similar apellido; pero con detalles diferentes. En tal sentido, las armas más conocidas de los Abascal consistían en: broquel de 4 segmentos, el primero el cuarto son rojos con un castillo plateado; mientras que, el segundo y el tercero es dorado con un lobo color negro pasante.

Abascal en la actualidad

La abundancia de un apellido depende principalmente de su antigüedad y la migración que tuvieron los precursores. El apellido Abascal puede encontrarse en la Península Ibérica, pero tiene más extensión en América latina. Sin embargo, en España lo tienen en el apellido principal unos 3986 individuos; mientras que en el segundo lo usan 4477 y solo 211 en ambos.

Creado por: Alejandra - 19th noviembre, 2018
Modificado el 15th noviembre, 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *