Significado del apellido Abad

En este artículo trataremos el significado del apellido Abad, un linaje poco común, pero con algo que contar, por que al final ¿cuánto sabes realmente sobre tu apellido? Encontrar tus orígenes y saber un poco de historia de tus antepasados es algo que te resultará emocionante. Más aún, puedes descubrir que tu apellido original se escribía diferente.

Conoce el significado del apellido Abad

significado del apellido Abad

Abad deriva del árabe, Abbad, que significa “devoto” o “sirviente”. También se usa en español: abad, que significa “sacerdote”. Podría ser un nombre ocupacional para el sirviente de un sacerdote, un apodo, o posiblemente denotar a un hijo ilegítimo de un sacerdote.

El significado del apellido Abad tiene que ver mucho con su origen. Existe, por ejemplo, la siguiente definición o el significado que le dan: apodo de abad ‘sacerdote’, del latín tardío abbas ‘sacerdote’, genitivo abbatis, de la palabra aramea que significa ‘padre’. La aplicación es incierta: podría ser un apodo, un nombre ocupacional para el sirviente de un sacerdote, o denotar a un hijo ilegítimo del mismo.

Origen del apellido Abad

Se deriva de la palabra “abet”, que generalmente significa un sacerdote. Pero también puede referirse a un jefe local o un maestro de ceremonias oficial. Esto indica la posibilidad de varios orígenes, incluido un apodo para alguien que se cree que es más bien sacerdotal. Pudo originarse de un nombre ocupacional o de estado para un jefe u oficial local. O puede ser teatral, identificando con un nombre de actor. Uno que hizo el papel de un sacerdote en los famosos teatros itinerantes de la época medieval.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Es poco probable que el nombre, como apellido hereditario, se haya originado a partir de un verdadero abad o sacerdote. Se espera que estos miembros del clero desde el siglo XI sean solteros y célibes. Este apellido se registra como un patronímico o diminutivo, indicando el “hijo del abad”. El apellido se registra por primera vez en el mundo en Inglaterra en 1177. Sucede cuando Ralph Le Abbe aparece en las cartas de Londres durante el reinado del Rey Enrique II (1154 – 1189).

Los apellidos se hicieron necesarios cuando los gobiernos introdujeron impuestos personales. En Inglaterra esto era conocido como Poll Tax. A lo largo de los siglos, los apellidos en todos los países han seguido “desarrollándose”. A menudo, dando lugar a variantes sorprendentes de la ortografía original.

Escudo del apellido Abad

escudo del apellido Abad

Históricamente hablando, un escudo de armas es un diseño en el escudo de un caballero medieval. Exclusivo de un individuo, a veces este solo tenía derechos sobre el escudo de armas mientras viviera. Otras, se le permitió pasarlo a sus descendientes, convirtiéndose en el escudo de armas de la familia. Con el paso del tiempo, algunas naciones, e incluso corporaciones, adoptaron sus propios escudos de armas. Los símbolos están destinados a representar los logros de la persona, estado o corporación a quien se le otorgaron las armas.

En el caso que nos compete, diremos cómo se representa el escudo de Abad. Este está formado por un castillo de oro, con puertas y ventanas de azur. El borde con un color oro y las letras denotadas en un hermoso azul. Su lema: “Castro-Abad”.

Creado por: elsignificadode - 3rd octubre, 2018
Modificado el 1st octubre, 2018