Definición de Antropología

La antropología se delimita como la ciencia que estudia a la persona en conjunto. Si bien, es solo un principio, esta definición de antropología nos ayuda a entender un poco mejor su campo. Su trabajo recae en obtener conocimiento de las características del individuo en los diversos enfoques existentes.

Definición de antropología

Definición de antropología

Imágen proporcionada por: commons.wikimedia.org

La palabra antropología viene del griego anthropos (hombre) y logos (conocimiento). En pocas palabras, es el conocimiento del hombre. Su finalidad es analizarlo desde el enfoque histórico, social y cultural que integra. Por ello, estudia su origen, su desarrollo como individuo social y sus cambios culturales y conductuales según avanza el tiempo.

Georges-Lous Leclere (1749) fue el pionero de la antropología como especialidad independiente. Su estudio se basó en dos posturas: estudiar las características físicas del hombre y la comparación representativa de los diferentes pueblos.

Sin embargo, Lewis Henri Morgan es el científico considerado como el padre de la antropología moderna. Esto fue gracias a sus avances y teorías sobre las relaciones de parentesco y su impacto en grupos sociales establecidos.

Ramas de la antropología

La antropología moderna se encuentra dividida en 4 ramas principales y, de las cuales, nacen otras mucho más específicas. Dichas ramas son:

¡Al final del artículo te espera un regalo!

  • Social. Es la subdisciplina de la antropología que estudia las características, las conductas y la estructuración de los vínculos y relaciones sociales.
  • Biológico. Estudia los cambios orgánicos en el ser humano a través de la historia.
  • Lingüístico. Especialización encargada del estudio de las lenguas, el lenguaje y sus interacciones.
  • Arqueología. Busca e interpreta indicios sobre las formas de vida que la humanidad ha tenido.

Definición de antropología filosófica

Estudia al hombre de forma filosófica. Es decir, se encarga de instruirse en su origen y la finalidad de su existencia. De igual forma, intenta determinar cómo es afectado el individuo y los demás seres que interactúan con él.

Definición de antropología social

Su estudio permite al hombre conocerse mejor como individuo, así como también como parte de la sociedad. Fue desarrollada a partir del siglo XIX, teniendo como objetivo la sociedad preindustrial. Sin embargo, la evolución ha ido ampliando su campo de manera reiterada.

Definición de antropología cultural

Tiene como objetivo principal determinar y analizar las culturas en el tiempo y en el espacio. Sus costumbres, mitos, valores, religiones, rituales, creencias e idiomas.

Definición de antropología física

Se basa en el estudio del hombre desde la perspectiva biológica. Esto supone el análisis de las interacciones orgánicas y sus efectos sobre el ser humano. De igual forma, estudia los procesos físicos del individuo y su evolución.

Definición de antropología forense

Se encarga de identificar esqueletos humanos. Puede determinar marcas en los huesos, causa de muerte, así como recrear cada suceso sufrido por el patrón de lesiones. Se encuentra dividida en 3 subramas:

  • Antropología forense. Tiene un enfoque general en esta área, sin detallar exhaustivamente en las técnicas.
  • Arqueología forense. Utiliza las técnicas de un arqueólogo tradicional en proceso forense. Es decir, sus técnicas y conocimientos se utilizan en los registros de hechos o lugares. En este sentido, la arqueología forense no solo se utiliza en gestas históricas y de excavaciones. También suelen utilizarse en sucesos violentos.
  • Antropología cultural forense. Su objetivo es crear un perfil, junto con el psicólogo forense, para determinar quién, cómo y por qué sucedieron los hechos. Debido a su amplio conocimiento cultural, puede establecer el nivel de organización del criminal y su condición en escala de delito.

El hombre en conjunto

Significado de antropología

Imágen proporcionada por: commons.wikimedia.org

La definición de antropología nos dice que es la ciencia que estudia al hombre en conjunto. Dicho estudio nos permite conocernos de un modo más general. ¿De dónde venimos, que hacíamos antes de…, cómo sobrevivimos sin…? y muchas otras preguntas que son importantes para la evolución humana.

Creado por: elsignificadode - 12th abril, 2018
Modificado el 16th abril, 2018
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *