Significado del apellido Andrés

¿Sabes el significado del apellido Andrés? Te invitamos a conocer su interesante origen y linaje. Esto viene desde siglos pasados, aunque te parezca jocoso la forma cómo se inició diferenciar a las personas. Debes entender que fue la mejor forma que hallaron nuestros antepasados para distinguirse unos de otros. La ventaja es que funcionó y lo heredamos manteniéndolo en el tiempo.

El significado del apellido Andrés

Significado del apellido Andrés

Es muy antiguo y se estima que deriva del nombre personal, por lo que es patronímico. Viene de Gracia, de la línea léxica de anér: “hombre” y de andréia: “valentía”El sitio más antiguo de este apellido conocido se encuentra en el valle de Urraul Alto, un punto llamado Iribarri, cerca de Sangüesa, en Navarra.

De ese sitio, surgió otro, sin duda, que desde tiempos muy remotos también se ubicó en el pueblo de Uztárroz, en el valle de Roncal y Merindad de Sangüesa. Este último sitio de Uztárroz, que era muy calificado y noble, produjo buenos caballeros que, a medida que se extendieron por otras regiones, les trajeron sus apellidos, fundando nuevas casas.

Desde la mitad secundaria del siglo XV hay reportajes del linaje de Andrés en la localidad de Cintruénigo, Merindad de Tudela (Navarra). Tenían su casa aquí en la parte antigua, en el barrio llamado de los Charquillos.

De la morada familiar Infanzona de Ustárroz en Navarra, descendió Alonso Andrés, que prestó servicio al rey don Jaime I de Aragón. Escoltó a este monarca en la ocupación del reino de Valencia, y participó en la Toma de Burriana. Logró también, conducir un importante Convoy de víveres a Puig de Cebolla, derrotando a los musulmanes en Viraroz.

¡Al final del artículo te espera un regalo!

Origen del apellido Andrés

Emerge por vez primera en Navarra y posteriormente se extendió por toda España. No obstante, como los patronímicos en su totalidad, posee diversos linajes no relacionados entre ellos; se registró en todo el mundo en más de doscientos cincuenta grafías. Andrés, deriva del nombre personal “Andreas”, que significa varonil, y fue sostenido por el primero de los discípulos de Cristo.

Antes del siglo X d. C, como primer nombre solamente, no había apellidos antes de la época medieval. Se sostuvo casi exclusivamente por los miembros de la iglesia. Una de las primeras de esas grabaciones es la de un monje “Andreas”, en el inglés Domesday Book del año 1086. El nombre ganó popularidad en toda Europa después de las Cruzadas del siglo XII para liberar a Tierra Santa.

Escudo de armas del apellido Andrés

Escudo del apellido Andrés

De azur, vislumbrándose un puente con tres ojos, los cuales son de oro. Se encuentra sobre un río y bajo su arcada central, se presentan tres rocas de plata. En la parte superior, una testa de rey moro sangrando.

Más sobre el significado del apellido Andrés

Escocia y Rusia cuentan con San Andrés como patrón. Los restos del santo fueron llevados a la actual ciudad de San Andrés en Escocia, en el año 900 a. C, según dice la leyenda. Sin duda, el nombre es muy popular en ese país. El apellido también fue uno de los primeros nombres de colonos en América. Anthony Andrew se registró en los primeros listados para el estado de Virginia en 1623.

 

Creado por: elsignificadode - 27th octubre, 2018
Modificado el 24th octubre, 2018